El estrés podría explicar los problemas digestivos de los niños con autismo

Los niveles elevados de una hormona del estrés se vinculan con problemas estomacales en esos niños, afirman unos investigadores
young boy
young boy

VIERNES, 20 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Muchos niños con autismo sufren de problemas gastrointestinales, como dolor de vientre y estreñimiento. Y una nueva investigación sugiere que esos problemas podrían surgir de una mayor respuesta al estrés.

"Al tratar a un paciente de autismo con estreñimiento y otros problemas gastrointestinales inferiores, los médicos quizá administren un laxante para abordarlos", dijo el autor del estudio, el Dr. David Beversdorf.

"Nuestros hallazgos sugieren que podría haber un subconjunto de pacientes en que hay otros factores contribuyentes. Se necesita más investigación, pero la ansiedad y la reactividad al estrés podrían ser un factor importante al tratar a estos pacientes", añadió.

Beversdorf es profesor asociado en el Centro Thompson de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo de la Universidad de Missouri-Columbia.

El nuevo estudio incluyó a 120 jóvenes con autismo y a sus padres. Los padres proveyeron información sobre los síntomas gastrointestinales de sus hijos. En general, 51 de los niños tenían esos problemas y 69 no.

Los niños se sometieron a una prueba de estrés de 30 segundos. Para evaluar la respuesta al estrés, los investigadores recolectaron muestras de saliva de cada participante antes y después de la prueba para medir los niveles de cortisol de los niños.

El cortisol es una hormona que el cuerpo libera en los momentos de estrés. El cuerpo libera el cortisol para ayudar a prevenir la inflamación provocada por unas sustancias llamadas citocinas que se vinculan con el autismo, el estrés y los problemas gastrointestinales, dijeron los investigadores.

El estudio mostró que los niños con síntomas gastrointestinales tenían unos niveles más altos de cortisol en respuesta al estrés que los que no mostraban esos síntomas.

"Sabemos que es común que los individuos con autismo tengan una reacción más intensa al estrés, y algunos de esos pacientes parecen experimentar con frecuencia estreñimiento, dolor abdominal u otros problemas gastrointestinales", dijo Beversdorf en un comunicado de prensa de la universidad.

"Para comprender mejor el motivo, buscamos una relación entre los síntomas gastrointestinales y los marcadores inmunitarios responsables de la respuesta al estrés", explicó Beversdorf. "Encontramos una relación entre un aumento de la respuesta del cortisol al estrés y estos síntomas".

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Brain, Behavior and Immunity.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. tiene más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com