El médico que le dio el nombre al síndrome de Asperger trabajó con los nazis, según un informe

autism
autism

JUEVES, 19 de abril de 2018 (HealthDay News) -- El médico austríaco que definió el síndrome de Asperger quizá haya colaborado con los nazis, y es probable que tuviera un rol en las muertes de cientos de niños con discapacidades mentales, plantea una nueva investigación.

Los hallazgos desafían la "historia" de que el pediatra Hans Asperger era un oponente activo de los nazis y sus políticas, según Herwig Czech, historiador de la medicina en la Universidad Médica de Viena.

En 1944, Asperger publicó un completo estudio sobre los niños con un grupo específico de tendencias autistas, y luego el síndrome fue nombrado en su honor. En el nuevo informe, Czech analizó artículos publicados por Asperger durante la época nazi, además de documentos que antes no se habían explorado de archivos austríacos, incluyendo los archivos personales de Asperger y los expedientes de los casos de pacientes.

Czech reportó que Asperger remitió a niños con discapacidades graves a la clínica de Am Spiegelgrund en Viena, donde cientos de niños (muchos de ellos con discapacidades mentales graves) fueron asesinados durante la segunda guerra mundial. La mayoría de las víctimas de la clínica recibieron fármacos letales, pero se normalmente se citaba la neumonía como la causa de muerte.

La clínica era parte de un programa nazi diseñado para servir a los propósitos de diseñar una sociedad genéticamente "pura" a través de la "higiene racial" y la eliminación de las vidas que se consideraban como una "carga" y que "no merecían vivir", señaló Czech.

"Estos hallazgos sobre Hans Asperger son resultado de muchos años de cuidadosa investigación en los archivos", afirmó Czech. "Lo que emerge es que Asperger trató con éxito de acomodarse en el régimen nazi, y fue recompensado con oportunidades profesionales. Esto es parte de un esfuerzo más amplio por parte de los historiadores de exponer lo que los médicos hicieron durante el Tercer Reich".

El estudio aparece en la edición del 19 de abril de la revista Molecular Autism, y fue acompañado por un editorial escrito por los dos editores jefes de la revista y dos revisores del estudio.

"Somos conscientes de que el artículo y su publicación serán controversiales", comentó el coeditor jefe de la revista, Simon Baron-Cohen, de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

"Creemos que merece ser publicado para exponer la verdad sobre cómo un médico que, durante mucho tiempo, solo se consideró que había realizado contribuciones valiosas al campo de la pediatría y la psiquiatría infantil, fue culpable de ayudar activamente a los nazis en sus aberrantes políticas de eugenesia y eutanasia", dijo Baron-Cohen.

Un revisor del estudio es el psicólogo y experto en el autismo Ami Klin, de la Universidad de Emory, en Atlanta. "El nivel de implicación de Asperger en la victimización de los niños más vulnerables de Viena ha sido una pregunta molesta en la investigación sobre el autismo durante mucho tiempo", comentó.

"Algunos dirán que muchos compañeros de Asperger eran partidarios más vehementes de la ideología racial nazi que él. Algunos podrían decir que sacrificó a algunos niños para salvar a otros", dijo Klin en un comunicado de prensa de la revista.

"Creemos que el valor del trabajo académico de Czech es que establece el marco necesario de evidencias para discusiones futuras", añadió.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los EE. UU. tiene más información sobre el síndrome de Asperger.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com