El riesgo de autismo: la salud de la madre podría ser más importante que los medicamentos

pregnant woman eating salad
pregnant woman eating salad

MIÉRCOLES, 31 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Muchas mujeres embarazadas podrían preguntarse si los antidepresivos, u otros fármacos que afectan a los neurotransmisores del cerebro, podrían aumentar las probabilidades de un bebé de desarrollar autismo. Ahora, una investigación tranquilizadora sugiere que no es así.

Pero la salud de la madre antes de y durante el embarazo podría tener un rol en los trastornos del espectro autista, según investigadores de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

En el estudio, los investigadores evaluaron los riesgos asociados con 180 medicamentos que se dirigen a neurotransmisores, entre ellos antidepresivos y antipsicóticos.

"Nuestros datos indican que la mayoría de los medicamentos que se sabe que afectan a los neurotransmisores, cuando los toman las mujeres embarazadas, podrían por sí mismos no influir en los estimados del riesgo de autismo de los hijos", señaló la primera autora del estudio, Magdalena Janecka, miembro postdoctoral del Centro de Investigación y Tratamiento del Autismo del Mount Sinai.

Pero los investigadores sí encontraron que las tasas de autismo eran más altas entre los hijos de madres con una peor salud general antes del embarazo.

Este hallazgo sugiere que la salud de una madre es un factor más importante en el desarrollo del autismo de un niño que los medicamentos que toma durante el embarazo, plantearon los autores del estudio en un comunicado de prensa del Mount Sinai.

El estudio incluyó datos de casi 100,000 niños nacidos en Israel entre 1997 y 2007.

Los investigadores ajustaron los hallazgos para tomar en cuenta el año de nacimiento del niño y los factores maternos, por ejemplo la edad de la madre cuando el niño nació, los antecedentes de trastornos psiquiátricos y neurológicos, y la cantidad de diagnósticos médicos a lo largo del embarazo.

Las investigaciones anteriores sobre el autismo y el uso de ciertos fármacos durante el embarazo han provocado algunas alarmas. Pero esos estudios solo observaron un número reducido de medicamentos, anotaron los autores del estudio.

Janecka y sus colaboradores están investigando ahora si la salud de la madre podría afectar el riesgo de autismo de un niño.

En Estados Unidos, alrededor de uno de cada 59 niños ha sido diagnosticado con un trastorno del espectro autista, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Las personas con autismo tienen dificultades sociales y de la comunicación, que pueden ser entre leves y graves.

El informe aparece en la edición del 31 de octubre de la revista JAMA Psychiatry.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. tiene más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com