Es más probable que los niños autistas tengan padres que sufran de enfermedad mental

Un estudio encuentra que los padres que tienen esquizofrenia son el doble de propensos a tener hijos que padezcan el trastorno del desarrollo

LUNES 5 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los padres de niños que tienen autismo tienen el doble de probabilidades de haber sido hospitalizados por una afección psiquiátrica que los padres de niños que no padecen el trastorno, según una revisión completa de los registros médicos suecos.

Con el tiempo, la información podría proveer una manera para que los expertos comiencen a desenredar las complejas interacciones genéticas y ambientales que tienen que ver en distintas afecciones psiquiátricas, incluso el autismo.

"Este estudio sugiere que no hay evidencia de una transmisión específica de trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, la depresión y los trastornos de la personalidad, de una generación a otra, sino que hay una diátesis genética más compleja, una vulnerabilidad genética, que aumenta el riesgo de autismo y tal vez otras enfermedades psiquiátricas mediadas por variables del desarrollo y psicosociales desconocidas que están asociadas con la 'activación y desactivación' de ciertos genes", explicó un experto, el Dr. Jon Shaw, director de psiquiatría infantil y adolescente de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.

"Este estudio podría ayudarnos a determinar algunas relaciones genéticas más a más casos [de autismo]", añadió la autora principal del estudio Julie Daniels, profesora asistente de epidemiología y salud materno infantil de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Daniels y sus colegas publicaron su investigación en la edición de mayo de la revista Pediatrics.

El estudio fue más notable por su tamaño, que incorporaba datos sobre 1,237 niños nacidos en Suecia entre 1977 y 2003 a los que se les había diagnosticado autismo antes de los diez años de edad, además de unos 31,000 controles.

Tanto las madres como los padres que padecían esquizofrenia tenían alrededor de dos veces más probabilidades de tener un hijo que sufriera autismo, encontró el estudio.

Sólo las madres que tenían depresión y trastornos neuróticos y de la personalidad (pero no los padres) tenían un mayor riesgo de tener un hijo diagnosticado con autismo.

El estudio confirma estudios previos de menor tamaño que habían encontrado que los trastornos psiquiátricos eran más comunes entre los parientes consanguíneos de las personas que tenían autismo. Se sospecha que el autismo, un trastorno del desarrollo, tiene un potente componente genético.

"El estudio . . . estimulará más investigación mediante su sugerencia de que los trastornos mentales son más complejos que nuestro poco complejo abordaje al diagnóstico", afirmó Shaw. "Las fronteras entre los diagnósticos son menos claras y tenemos que abordar nuestra comprensión de las enfermedades psiquiátricas más enfocados en el desarrollo si deseamos comprender sus complejidades".

"Creo que nos ayudará a redefinir las definiciones de caso [del autismo]", añadió Daniels.

Otro estudio que aparece en la misma edición de la revista encontró que los niños cuyas madres tuvieron ciertas infecciones durante el embarazo (infección de la vejiga, diarrea, tos o infección de hongos vaginales) tenían más probabilidades de desarrollar epilepsia.

Los motivos exactos de la asociación no están claros, señaló un grupo de investigadores con sede en Dinamarca, pero hay cierta evidencia que sugiere que las infecciones que ocurren durante el embarazo podrían interferir con el desarrollo fetal del cerebro.

Más información

Si desea más información sobre el autismo, visite el U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com