Estudio confirma un marcado aumento en autismo

Un incremento de 10 veces encontrado en niños en Atlanta, según informe gubernamental

Jueves, 2 de enero (HealthDayNews) -- Un nuevo estudio federal confirma que ha habido un marcado incremento en el autismo y condiciones relacionadas en los niños estadounidenses.

Además, epidemiólogos están acelerando estudios diseñados para identificar la causa.

La nueva investigación, realizada por epidemiólogos en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.(CDC, por sus siglas en inglés), encontró una incidencia de 3.4 casos por cada 1,000 entre niños de 3 a 10 años de edad en el área de Atlanta.

"Este índice general es 10 veces mayor que los porcentajes de otros tres estudios estadounidenses que utilizaron criterios similares y específicos para identificar niños con autismo y trastornos penetrantes del desarrollo en los 1980 y a comienzos de los 1990", indicó un informe.

Trastornos penetrantes del desarrollo son versiones leves de autismo, en los cuales los niños tienen dificultad en comunicarse e interactuar socialmente. La doctora Marshalyn Yeargin-Allsopp, epidemióloga de los CDC quien es autora principal del nuevo informe, dice que el estudio, y otros que están en camino, se han realizado "porque colegas clínicos comenzaron a llamarnos para indicar que estaban viendo muchos niños con autismo y con trastornos del desarrollo".

La incidencia encontrada en el estudio de Atlanta es similar a una reportada en un reciente estudio de Nueva Jersey y a varios estudios europeos, recalca el informe. Y los investigadores de California publicaron un informe en octubre que demuestra un incremento abrupto en las tasas de autismo y trastornos relacionados en ese estado.

El autismo se ha tornado una condición altamente conocida por el público en años reciente. Presionado por padres y grupos de apoyo, el Congreso proveyó fondos para conducir estudios acerca de la condición en 2001 y 2002.

Se lleva a cabo una serie de estudios diseñados para encontrar una causa, comentó Yeargin-Allsopp. Son estudios de "control de caso", en los cuales una cantidad de factores que podrían contribuir a la condición se comparan en niños con y sin autismo. Los resultados de uno de los estudios, también realizado en Atlanta, se podrían publicar tan pronto como este año, añadió Yeargin-Allsopp.

La nueva investigación de Yeargin-Allsopp, que aparece en la edición de esta semana de la "Journal of American Medical Association", enumera varios factores que podrían contribuir a la incidencia incrementada de autismo y trastornos relacionados. Estos incluyen mayor conciencia pública del autismo, cambios en los criterios de diagnóstico que han expandido el número de niños enlistados como que tienen un problema, y mayor cobertura de los medios de niños afectados.

El estudio de Yeargin-Allsopp no menciona una hipótesis controversial que ha ganado amplia publicidad que el incremento en casos es causado por los preservativos a base de mercurio utilizado para las vacunas contra el sarampión, las paperas, el sarampión alemán.

"Este estudio no fue diseñado para evaluar las causas del autismo", indicó Yeargin-Allsopp. "Habrá ocho áreas del país donde examinamos la prevalencia y cinco áreas donde examinamos las causas del autismo".

Un estudio publicado en octubre por investigadores en la Universidad de California, Davis reportó que los casos del autismo en ese estado se habían triplicado entre 1987 y 1998. Los autores de ese estudio dijeron que el incremento no se puede explicar por la genética, defectos congénitos o cambios en criterios de diagnóstico. Tampoco se encontró evidencia que vincule la vacuna con la condición.

El estudio de Atlanta encontró que 40 por ciento de los niños con autismo y problemas relacionados no fueron diagnosticados hasta que comenzaron en la escuela. El diagnóstico temprano es importante, particularmente para trastornos penetrantes del desarrollo, indicó Yeargin-Allsopp, porque la terapia invasiva puede permitir a estos niños a llevar vidas normales o casi normales.

Vanesa Collier, una portavoz para la Sociedad del Autismo de América, señaló: "Esto es un crecimiento geográfico alarmante en la incidencia de autismo en los Estados Unidos y alrededor del mundo. En estos índices de crecimiento, el costo del autismo para la economía de los Estados Unidos, será más de $300,000 millones durante la siguiente década, lo que constituye una crisis de salud nacional".

La causa del autismo sigue siendo desconocida "a pesar de más de 50 años de estudio", añadió Collier. Hay "una marcada división" entre los padres que siguen la hipótesis de la vacuna, señaló. "Los estudios no reflejan un vínculo, y se necesita más investigación".

Qué hacer

Puedes saber más acerca del autismo en el Instituto Nacional de Salud Mental, y acerca de los trastornos penetrantes del desarrollo del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com