¿El ácido fólico podría luchar contra una causa del autismo?

Un estudio sugiere que los complementos prenatales podrían ayudar a reducir los daños de la exposición a los pesticidas
woman taking vitamins
woman taking vitamins

VIERNES, 8 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- Al tomar ácido fólico en un momento cercano a la concepción, las futuras madres podrían reducir el riesgo de autismo relacionado con los pesticidas de su hijo, según un estudio reciente.

"Encontramos que si la madre tomaba ácido fólico durante un momento cercano a la concepción, el riesgo asociado con los pesticidas parecía atenuarse", dijo Rebecca Schmidt, primera autora del estudio.

"Las madres deberían intentar evitar los pesticidas. Pero si viven cerca de una zona agrícola, donde se pueden usar pesticidas, esto podría ser un modo de contrarrestar esos efectos", dijo Schmidt, profesora asistente de ciencias de la salud pública en la Universidad de California, en Davis.

Se estima que uno de cada 68 niños de EE. UU. sufre de un trastorno del espectro autista, que puede variar entre leve y grave. No hay una sola causa, pero la investigación sugiere que hay una combinación de influencias genéticas y ambientales que juega un papel, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

El nuevo estudio incluyó a aproximadamente 300 niños de 2 a 5 años de edad con autismo y 220 sin el trastorno del desarrollo. Los niños cuyas madres tomaron 800 o más microgramos de ácido fólico (la cantidad en la mayoría de las vitaminas prenatales) tuvieron un riesgo mucho más bajo de desarrollar autismo, incluso cuando sus madres se expusieron a pesticidas domésticos o agrícolas, afirmaron los investigadores.

El riesgo de autismo era mayor entre los niños cuyas madres se expusieron de forma repetida a los pesticidas o cuyas madres consumieron poco ácido fólico y se expusieron a los pesticidas agrícolas entre los tres meses anteriores a la concepción y los tres meses posteriores, mostraron los hallazgos.

Esos dos factores combinados se asociaron con un riesgo más alto de autismo que una ingesta baja de ácido fólico o la exposición a los pesticidas de forma separada, dijo Schmidt en un comunicado de prensa de la universidad.

"Las madres que tenían el riesgo más alto fueron las que se expusieron a los pesticidas regularmente", añadió.

El ácido fólico es la forma sintética de la vitamina B9, que se encuentra en los complementos y en los alimentos fortificados. Aunque tomarlo redujo el riesgo asociado de autismo relacionado con los pesticidas en los niños, no lo eliminó del todo, indicó el informe.

"Sería mejor que las mujeres evitaran la exposición crónica a los pesticidas si pueden mientras estén embarazadas", dijo Schmidt.

El ácido fólico juega un papel crítico en la reparación y la síntesis del ADN, y a la hora de determinar qué genes se activan o se desactivan, explicó Schmidt. "Todas estas cosas son muy importantes durante los periodos de crecimiento rápido cuando hay muchas células dividiéndose, como en un feto en desarrollo. Añadir el ácido fólico podría ser útil en varias de estas funciones genómicas", añadió.

El estudio no muestra un vínculo causal, y tiene algunas limitaciones. Una de ellas es que las participantes confiaron en su memoria para reportar la ingesta de ácido fólico y la exposición a los pesticidas domésticos.

El estudio aparece en la edición del 8 de septiembre de la revista Environmental Health Perspectives.

Más información

El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com