La falta de oxígeno podría contribuir al autismo

Estudio con ratas logra síntomas similares a los del trastorno humano

LUNES 19 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente investigación con ratas sugiere que la falta de oxígeno durante el parto podría ser una de las causas que contribuyen al autismo.

No hay manera fácil de comprobar la teoría de la falta de oxígeno en los seres humano y el hallazgo probablemente no llevará a mejores tratamientos en un futuro cercano. Aún así, la investigación le da a los científicos una mejor idea de cómo otros factores distintos a la genética podrían tener con el autismo, aseguró Fabrizio Strata, investigador en neurociencia de la Universidad de California en San Francisco, coautor del estudio.

Los síntomas del autismo, la afección más común dentro de un conjunto de trastornos del desarrollo conocidos como trastorno del espectro del autismo, puede variar entre leve y grave. La discapacidad generalmente aparece para los tres años, dura toda la vida y no tiene cura, aunque algunas personas pueden aprender a funcionar bien.

Según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, el autismo se caracteriza por tres comportamientos característicos. Los niños autistas tienen dificultades para la interacción social, muestran problemas con la comunicación verbal y no verbal, muestran comportamientos reiterativos o intereses obsesivos y limitados. Los científicos no saben con certeza qué causa el autismo, aunque es posible que tanto la genética como el ambiente tengan que ver.

Por razones que no son claras, el autismo parece haberse tornado más común en los últimos años. Una teoría intensamente debatida sugiere que las vacunas son las responsables, aunque algunos estudios no han logrado encontrar una relación.

Se considera que la privación de oxígeno durante el nacimiento es una causa posible porque puede conducir al daño cerebral.

Al incrementar el nivel de nitrógeno en el aire, Strata y sus colegas privaron de niveles normales de oxígeno a las crías de las ratas por hasta diez a doce minutos durante el nacimiento. Cuando las ratas envejecieron, mostraron síntomas similares a los hallados en los niños autistas. Tomó más tiempo para que las ratas respondieran a los mismos sonidos, por ejemplo, y las regiones del sonido que procesan los sonidos habían resultados afectadas.

¿Pero qué causaría que un bebé no recibiera suficiente oxígeno? Según Strata, un parto difícil puede reducir el suministro de oxígeno del recién nacido, lo mismo que un cordón umbilical enredado.

Andy Shih, funcionario científico principal de la National Alliance for Autism Research, aseguró que el estudio sobre la falta de oxígeno presenta una "hipótesis interesante", aunque no ha sido confirmado en seres humanos.

Es posible que las investigaciones futuras puedan llevar a cambios en las prácticas obstétricas para minimizar las posibilidades de que los bebés sean privados de oxígeno, aseguró Shih. Sin embargo, "estamos lejos de llegar a ese punto".

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 19 al 24 de diciembre de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

El National Institute of Child Health and Human Development le ofrece más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com