Los investigadores detectan una ventaja contra el autismo en el sexo femenino

Los hallazgos podrían explicar la prevalencia del trastorno entre los chicos

LUNES, 18 de febrero (HealthDay News) -- Un efecto protector en el sexo femenino podría ayudar a explicar uno de los mayores misterios del autismo, el motivo de que los chicos tengan cinco veces más probabilidades que las chicas de desarrollar el trastorno del desarrollo cerebral.

Un nuevo estudio preliminar sugiere que las chicas en desarrollo son mucho más capaces de combatir la presión genética de desarrollar síntomas de autismo que los chicos.

Los hallazgos no son definitivos, ni apuntan a un tratamiento o cura. Pero "los primeros pasos como este son importantes" y podrían llevar a una mejor comprensión del autismo, aseguró la autora líder del estudio Elise Robinson, profesora del departamento de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Se calcula que 1 de cada 88 niños de EE. UU tiene un "trastorno del espectro autista". La afección, que puede ir de leve a grave, se caracteriza por problemas con la comunicación y la interacción social. La prevalencia del autismo aumenta en EE. UU., pero no está claro si se debe en gran parte a una mayor concienciación sobre el trastorno.

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., los chicos tienen casi cinco veces más probabilidades que las chicas de sufrir de alguna forma del trastorno. La incidencia es de 1 por cada en 54 chicos, frente a 1 por cada 252 chicas.

Hay muchas teorías sobre el motivo de la existencia de esta "brecha sexual" en el autismo. Una idea es que los chicos se ven amenazados en el útero por la exposición a la testosterona, la hormona masculina. Otra teoría es que las chicas podrían estar de alguna forma mejor protegidas inherentemente contra la amenaza de la afección.

Esto podría encajar con la idea de que los chicos son más débiles en el útero que las chicas. Generalmente, los chicos tienen más tendencia a desarrollar trastornos neurológicos que las chicas, anotó el Dr. Andrew Zimmerman, director de ensayos clínicos del Centro Lurie de Autismo del Hospital General de Massachusetts.

"Los pobres chicos somos más vulnerables", lamentó. "Las chicas tienen dos cromosomas X, así que si hay un problema en uno, tienen otro de repuesto". Por otro lado, los chicos tienen un cromosoma X y "un cromosoma Y, que tiene muy pocos genes", añadió Zimmerman, quien no participó en el estudio.

En el nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 18 de febrero de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores buscaban averiguar cómo les iba a las chicas que nacían en familias que parecían tener un riesgo genético alto de síntomas de autismo. Los autores del estudio observaron a más de 3,800 pares de gemelos no idénticos de Gran Bretaña y a más de 6,000 pares de gemelos no idénticos de Suecia. Entonces, intentaron averiguar cómo un riesgo familiar de síntomas de autismo (no del autismo diagnosticado en sí) afectaba a los gemelos.

Hallaron evidencia de que para que una chica desarrolle autismo, se necesita un mayor riesgo familiar, o sea, una mayor carga genética. En otras palabras, las chicas parecen ser más resistes contra la amenaza de los síntomas de autismo que los chicos.

Los investigadores sobre genética deberían pasar más tiempo estudiando a las familias con chicas autistas para comprender mejor el trastorno, concluyó el equipo de investigación. Esa investigación sobre un sexo específico podría ayudar a identificar formas de prevenir el autismo, plantearon.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com