Los medios de comunicación ignoran el ámbito completo de la investigación sobre el autismo, según plantea un estudio

Casi la mitad de los informes noticiosos se enfocan en una relación desacreditada con la vacuna SPR

JUEVES 8 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque la cobertura de los medios de comunicación sugiere que los científicos están enfocados en cómo contribuyen los factores ambientales (sobre todo las vacunas de la niñez) al autismo, la investigación sobre el cerebro y la conducta son el enfoque principal en la investigación sobre el autismo, afirman expertos de los EE.UU.

El hallazgo sugiere que los medios no ,informan sobre el ámbito completo de investigación sobre el autismo, según un equipo de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford.

Su estudio encontró que el 41 por ciento de los fondos de investigación y los artículos científicos publicados sobre el autismo versaban sobre investigación del cerebro y la conducta.

Sin embargo, estos tipos de iniciativas se mencionan en sólo el 11 por ciento de los artículos de periódico en Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.

En contraste, el 48 por ciento de los informes de periódico y el 13 por ciento de la investigación publicada se enfocaba en potenciales causas ambientales del autismo, sobre todo en la vacuna infantil contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR). La vacuna SPR había sido relacionada al autismo en un estudio que ahora es ampliamente refutado.

"Algo muy interesante es que los medios informaban con frecuencia ser muy escépticos respecto a la evidencia de la SPR, al igual que la literatura científica", afirmó en una declaración preparada la autora principal del estudio Judy Illes, profesora asociada de pediatría.

Aunque la mayoría de los reportes en los medios reflejaron de manera precisa el pensamiento científico, fracasaron en cubrir el ámbito completo de la investigación sobre el autismo, lo que incluye la genética, el tratamiento y la epidemiología, señaló Illes.

El estudio aparece en la edición de febrero de Nature Reviews Neuroscience.

Los hallazgos subrayan la necesidad de que los científicos hablen con el público sobre su trabajo, aseguró Illes.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com