Los niños autistas están 'sintonizados' con los sentimientos de mamá, según un estudio

family
family

JUEVES, 28 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Los niños con autismo podrían tener problemas para interpretar las emociones faciales de los desconocidos, pero una investigación encuentra que algunos están tan "sintonizados" con las expresiones de sus madres como los niños sin autismo.

El estudio incluyó a niños de 4 a 8 años de edad con y sin autismo, que vieron cinco expresiones faciales (felicidad, tristeza, ira, temor y neutral) en rostros familiares y desconocidos.

Los niños sin autismo fueron más capaces de interpretar a los desconocidos, sobre todo cuando sus rostros mostraban emociones negativas como el miedo y la tristeza.

Pero los niños con autismo de alto funcionamiento podían leer las emociones en los rostros de sus madres igual de bien que los que no tenían autismo, según investigadores de la Universidad Atlántica de Florida (FAU).

"El hecho de que los dos grupos de niños no fueran distintos en cuanto a su capacidad de reconocer las expresiones familiares ofreció mucha información. Estudios anteriores, neurológicos y de seguimiento ocular, han apuntado a esta posibilidad, pero esto raras veces se ha demostrado a nivel consciente en una prueba en que los propios niños lo reportaran", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal, Nathaniel Shanok. Shanok es estudiante doctoral de biología integrada.

Dijo que estudios futuros a gran escala deberían investigar si este efecto también aplica a las expresiones de otros individuos conocidos, como los padres, los hermanos y los compañeros de clase.

Nancy Aaron Jones, coautora del estudio, es directora del Laboratorio Waves de la FAU, que investiga las influencias biológicas, sociales y emocionales en el desarrollo.

"No está claro si la capacidad de los niños con un trastorno del espectro autista de medir la información emocional de las caras de los desconocidos se debe a déficits genuinos en su capacidad de procesamiento, a la naturaleza indiferente de las emociones negativas, o a un patrón general de falta de interés en las demostraciones de emociones negativas de las personas desconocidas", señaló Jones.

Shanok, Jones y sus colaboradores dijeron que las dificultades para reconocer las expresiones faciales negativas o complejas podrían deberse a variaciones en la conducta de contacto visual y de seguimiento ocular. Otros estudios han mostrado que los niños con autismo se enfocan menos en los ojos y más en otras partes del rostro que revelan menos sobre el estado emocional de un individuo.

Estudiar a niños que tengan habilidades variadas de procesamiento social y emocional podría ayudar a identificar los tipos de situaciones sociales que resultan más difíciles para los niños con autismo, añadieron los investigadores.

El estudio aparece en una edición reciente la revista Child Psychiatry & Human Development.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com