Observan un pequeño riesgo de autismo en los bebés nacidos antes y después de término

sleeping infant
sleeping infant

VIERNES, 25 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Podría haber un ligero aumento en el riesgo de autismo por cada semana que un niño nace antes o después de la semana 40 de la gestación, según un estudio reciente.

Los investigadores siguen intentando determinar las causas del autismo, pero se cree que los roles tanto genéticos como ambientales tienen un rol.

Algunos estudios anteriores han sugerido que nacer antes o después del término completo (40 semanas) podría asociarse con un aumento en el riesgo de autismo. Pero muchos de esos estudios tenían un alcance limitado, y no tomaron en cuenta el sexo ni el peso al nacer.

En este estudio, los investigadores analizaron datos de más de 3.5 millones de niños nacidos en Suecia, Finlandia y Noruega entre 1995 y 2015. De ellos, un 1.44 por ciento fueron diagnosticados con autismo, y un 4.7 por ciento nacieron prematuros (antes de las 37 semanas de gestación).

El riesgo general de autismo fue bajo, sobre todo entre las chicas nacidas tras 42 semanas de gestación, pero el riesgo aumentó por cada semana de edad gestacional antes o después de las 40 semanas.

De los niños nacidos a término (de 37 a 42 semanas), un 0.83 por ciento fueron diagnosticados con autismo. Las tasas de autismo fueron de un 1.67 por ciento de los nacidos entre las semanas 22 y 31; de un 1.08 por ciento de los nacidos entre las semanas 32 y 36; y de un 1.74 por ciento de los nacidos entre las semanas 43 y 44.

Esas diferencias en el riesgo fueron independientes del sexo y del peso al nacer según la edad gestacional, comentaron los investigadores. La Dra. Martina Persson, profesora adjunta sénior del Instituto Karolinska, en Suecia, dirigió el estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición del 22 de septiembre de la revista PLOS Medicine.

En un comunicado de prensa de la revista, Persson y sus colaboradores señalaron que el estudio ofrece nueva información sobre el vínculo potencial entre el riesgo de autismo y la edad gestacional al nacer, un factor que es potencialmente modificable.

También añadieron que se necesita más investigación para aprender más sobre estos posibles vínculos y si pudieran apuntar a formas de reducir el riesgo de autismo al resolver el nacimiento prematuro.

Más información

La Sociedad del Autismo (Autism Society) ofrece más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com