Prueba podría detectar el autismo en el nacimiento

Un estudio preliminar sugiere que una anormalidad placentaria podría ser la clave

LUNES 26 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los científicos creen que han encontrado una manera de detectar el autismo hasta cuando los niños nacen buscando anormalidades biológicas clave en la placenta.

Un diagnóstico precoz del autismo, un trastorno del desarrollo que afecta el aprendizaje social y las habilidades de comunicación de los niños, puede mejorar mucho las probabilidades de un tratamiento exitoso, según los expertos.

Estudios anteriores notaron la presencia de "inclusiones trofoblásticas", un indicador de anormalidad celular, en la placenta como un marcador del Síndrome de Asperger, un Trastorno del Espectro de Autismo (TEA). Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale estudiaron las placentas de 13 niños a los que se les había diagnosticado TEA para determinar si había un marcador similar.

En comparación con las placentas de 61 niños saludables, era más probable que las 13 placentas de los niños afectados por el Asperger tuvieran inclusiones trofoblásticas, según encontró el equipo de Yale.

"Sabíamos que las intrusiones trofoblásticas presentaban un aumento en los casos de anormalidades cromosómicas y enfermedades genéticas, pero no teníamos ni idea de si tendrían un aumento significativo en los casos de TEA", señaló en una declaración preparada el Dr. Harvey J. Kliman, autor del estudio y científico investigador del departamento de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de Yale. "Estos resultados coinciden con los de estudios de otros científicos que han demostrado que los TEA tiene una clara base genética", apuntó Kliman.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 26 de junio de Biological Psychiatry. Los investigadores añadieron que esperan examinar más la presencia de intrusiones trofoblásticas como indicador de TEA en estudios futuros, con una base de estudio más amplia y un análisis más profundo.

"Si el trabajo se confirma en la próxima serie de estudios, entonces el hallazgo de inclusiones trofoblásticas al momento del nacimiento en la ausencia de cualquier anormalidad genética obvia podría ser un indicador de que el niño debe ser examinado por un especialista para determinar la presencia de TEA", concluyó el investigador Fred R. Volkmar, del Centro de Estudio Infantiles de Yale.

Más información

El Center for the Study of Autism tiene más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com