Una IRM aporta nueva información sobre las redes cerebrales asociadas al autismo

autism
autism

MARTES, 27 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Una nueva investigación sugiere que una técnica especial de IRM puede detectar las conexiones anómalas en el cerebro de los niños en edad preescolar con autismo.

El descubrimiento "podría ser una pista para el futuro diagnóstico e incluso para la intervención terapéutica en los niños de preescolar con [autismo]", dijo el coautor del estudio, el Dr. Lin Ma, radiólogo en el Hospital General Chino PLA de Beijing, en un comunicado de prensa de la revista Radiology.

Los hallazgos aparecen en la edición del 27 de marzo de la revista.

Un experto de EE. UU. se mostró de acuerdo en que el avance en las pruebas de imágenes podría ser una bendición para la investigación sobre el autismo.

"Este descubrimiento nos da un método diagnóstico más objetivo al usar IRM para que nos ayuden en el diagnóstico de los niños que tienen autismo, y también nos da una mejor comprensión de las diferencias anómalas en el cerebro", comentó el Dr. Matthew Lorber, psiquiatra en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

En el estudio, el equipo chino usó una tecnología de IRM conocida como imágenes con tensor de difusión (ITD). Esta técnica proporciona información importante sobre las afecciones de la "materia blanca" del cerebro, explicaron los investigadores.

En el estudio, el grupo de Ma comparó los resultados de las ITD de 21 chicos y chicas de preescolar con autismo (con un promedio de edad de 4 años y medio) y de 21 niños con una edad similar sin autismo.

Los niños con autismo tenían diferencias significativas en lo que se conoce como red de ganglios basales, un sistema cerebral que es importante para la conducta. También mostraron diferencias en la red paralímbica-límbica, otro sistema implicado en la conducta, dijeron los investigadores.

Los hallazgos sugieren que la alteración de las conexiones cerebrales podrían jugar un papel importante en el desarrollo anómalo del cerebro en los niños pequeños con autismo y contribuir así a los problemas cerebrales y del sistema nervioso asociados con este trastorno, señaló Ma.

La Dra. Victoria Chen, pediatra del desarrollo y la conducta en el Centro Médico Pediátrico Cohen de New Hyde Park., Nueva York, calificó los nuevos hallazgos como "emocionantes", porque podrían llevar a nuevas maneras de diagnosticar y tratar el autismo.

Pero hizo hincapié en que la investigación está en sus etapas iniciales, y no incluyó un amplio rango de niños con un trastorno del espectro autista, incluyendo a los niños con autismo y al mismo tiempo otras afecciones, como puede ser el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Probablemente sea demasiado temprano para incluir los escáneres cerebrales en cualquier evaluación diagnóstica del autismo, señaló Chen.

Más información

Autism Speaks tiene más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com