Vinculan los multivitamínicos prenatales con un riesgo más bajo de autismo

Pero los investigadores no pueden probar una conexión causal
woman taking vitamins
woman taking vitamins

JUEVES, 5 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Tomar un multivitamínico durante el embarazo podría reducir el riesgo de un niño de desarrollar autismo, sugiere un nuevo estudio.

Unos investigadores analizaron más de un cuarto de millón de parejas de madres e hijos en Suecia, y encontraron un vínculo (no una prueba de causalidad) entre el uso de multivitamínicos y el riesgo del trastorno neurológico.

"El uso de multivitamínicos con o sin hierro o ácido fólico añadidos se asoció con unas probabilidades más bajas de autismo infantil con discapacidad intelectual, en comparación con las madres que no utilizaron los complementos", apuntó la investigadora líder, Elizabeth DeVilbiss.

Las probabilidades de autismo en el grupo de los multivitamínicos eran un 30 por ciento más bajas, añadió DeVilbiss, graduada doctoral en epidemiología y bioestadística de la Facultad de Salud Pública Dornsife de la Universidad de Drexel, en Filadelfia.

Dado que ya se aconseja a las futuras madres que tomen vitaminas prenatales para prevenir algunos defectos congénitos, este podría ser un beneficio adicional, señalaron los investigadores.

Los trastornos del espectro autista incluyen una variedad de afecciones que afectan a la interacción social, la comunicación, los intereses y la conducta.

Se estima que más o menos 1 de cada 68 personas de Estados Unidos tiene alguna forma de autismo, los chicos con una mayor frecuencia que las chicas.

Los expertos creen que el autismo es provocado por factores genéticos y ambientales. Lo más probable es que comience en el útero, y la dieta de la madre durante el embarazo podría tener una influencia, dijo DeVilbiss.

Thomas Frazier, es director de ciencia de Autism Speaks, un grupo de defensoría. "El hallazgo de que el uso de multivitamínicos se asocia con un riesgo más bajo de un trastorno del espectro autista con discapacidad intelectual es coherente con estudios anteriores", aseguró.

Las madres embarazadas y las mujeres que planifican quedar embarazadas deben hablar con el médico y seguir sus recomendaciones, planteó Frazier.

Las que intentan concebir "podrían beneficiarse de empezar a tomar un complemento multivitamínico antes de quedar embarazadas", dijo.

Pero DeVilbiss comentó que es demasiado pronto para recomendar los multivitamínicos con el fin específico de reducir el riesgo de autismo.

"A partir de un solo estudio no podemos realizar ninguna declaración definitiva ni recomendación de política, porque los resultados de otros estudios han sido inconsistentes", dijo.

Como el estudio fue observacional, es posible que las mujeres que toman un multivitamínico durante el embarazo realicen otras conductas saludables que expliquen la reducción en el riesgo de autismo, dijo DeVilbiss.

Idealmente, un ensayo que asigne al azar a las mujeres a tomar multivitamínicos o ningún complemento podría determinar si las vitaminas en realidad reducen el riesgo de autismo, apuntó.

En el estudio, DeVilbiss y sus colaboradores recolectaron datos sobre 273,207 parejas de madres e hijos de Estocolmo.

Los niños nacieron entre 1996 y 2007 y se les dio un seguimiento al menos hasta los 4 años de edad, y en algunos casos hasta los 15.

Las madres reportaron el uso de complementos de ácido fólico, de hierro y multivitamínicos en su primera visita prenatal. Los casos infantiles de trastorno del espectro autista se identificaron mediante el uso de registros nacionales.

El equipo de investigación tomó en cuenta otros factores que podrían influir en la salud de las madres y de los niños, y dijeron que solo el uso de multivitamínicos pareció explicar la diferencia en los casos de autismo.

Las evidencias de que el hierro o el ácido fólico redujeran el riesgo de autismo no fueron constantes, dijo DeVilbiss.

Pero el estudio podría adolecer de varias limitaciones, dijeron los investigadores. Una es que no se sabe qué complementos tomaron las mujeres, en qué momento ni en qué dosis.

De cualquier forma, "las mujeres embarazadas debe tomar multivitamínicos", enfatizó la Dra. Ruth Milanaik, directora del programa de seguimiento del neurodesarrollo neonatal del Centro Médico Pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York.

"Además, las mujeres deben seguir tomando sus vitaminas tras el embarazo mientras estén lactando", dijo Milanaik, que no participó en el estudio.

El informe aparece en la edición del 4 de octubre de la revista médica BMJ.

Más información

Para más información sobre el autismo, visite el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com