Acurrucarse hace que dos mentes se sincronicen, revela un estudio con IRM

couple embracing
couple embracing

LUNES, 4 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- ¿Le encanta acurrucarse? También podría resultar en una "fusión mental", muestra una investigación reciente.

Las personas con un contacto físico cercano parecen tener patrones cerebrales sincronizados, reveló una revolucionaria técnica nueva de IRM.

Una IRM funcional de dos personas que se acurrucaron bajo una manta mostró que sus cerebros parecieron entrar en patrones similares de acción y respuesta, a medida que se turnaron para tocar suavemente los labios del otro, reporta un equipo de investigación finlandés.

"En términos generales, muestra cómo los cerebros de dos individuos distintos se 'sintonizan' durante este tipo de interacción humana básica", señaló el investigador sénior, Lauri Nummenmaa, director del Laboratorio de Sistemas Emocionales Humanos de la Universidad de Turku, en Finlandia.

La investigación de este tipo podría ser valiosa para gestionar las afecciones en que las personas tienen problemas con las interacciones sociales, afirmó.

"Esos procesos están alterados en numerosas afecciones, como los trastornos del espectro autista, y comprender los mecanismos básicos de la sociabilidad nos ayudará a comprender mejor a esas afecciones", aseguró Nummenmaa.

Esta fue la postura de los participantes en el escáner:

No es sorprendente que las 10 parejas del estudio (amigos o parejas románticas) parecieran haber tenido respuestas cerebrales sincronizadas, dijo Tiffany Field, directora del Instituto de Investigación del Tacto de la Universidad de Miami.

"Hay una intimidad que genera patrones similares de respuestas fisiológicas y bioquímicas, y esta es una buena demostración de ello", aseguró. "Se ha mostrado en todo, desde la frecuencia cardiaca hasta las ondas cerebrales, y en otras medidas, como los niveles de cortisol".

Por ejemplo, estudios anteriores han mostrado que los niveles en la sangre del cortisol, una hormona del estrés, difieren entre los miembros de la pareja cuando están trabajando y no están juntos mucho tiempo, pero que se sincronizan los fines de semana cuando pasan todo el día juntos, dijo Field.

"Anticipo que si continúan estos estudios, encontrarán que unas regiones muy similares del cerebro se activan en distintos momentos mientras estas personas se acurrucan o se abrazan", afirmó.

Pero Field añadió que el valor real de este estudio inicial es el hecho de que dos cerebros humanos se escanearon al mismo tiempo usando una sola máquina de IRM.

"Esto establece que se pueden realizar IRM de dos personas a la vez", dijo Field. "Muestra que la tecnología es posible".

En esta IRM experimental, las bobinas para la cabeza que se usan en los escáneres cerebrales regulares se dividieron en dos bobinas separadas, permitiendo el escaneo simultáneo de dos cerebros cuando dos personas se posicionan muy juntas dentro de la máquina.

"La meta principal de este estudio fue crear una referencia para la nueva configuración para las imágenes de los cerebros de dos personas", aseguró Nummenmaa.

"Encontramos que nuestra configuración pudo detectar de forma fiable las señales cerebrales de ambos participantes, y observamos una alteración clara en las cortezas motora (en la persona que tocaba) y somatosensorial (en la personas que sentía el toque) de los sujetos", dijo Nummenmaa. "Pero ambos sitios corticales siempre estaban activos hasta cierto grado en ambos participantes".

El equipo de la investigación observó que hay formas innumerables de usar esta tecnología para investigar cómo el cerebro procesa la interacción social, ahora que se ha mostrado que la nueva técnica de IRM funciona.

"Por ejemplo, durante una conversación o la resolución de un problema, las funciones cerebrales de las personas se vinculan entre sí de forma flexible", comentó la investigadora Riita Hari, profesora retirada de neurociencias de la Universidad de Aalto en Espoo, Finlandia.

"Pero no podemos comprender el fundamento cerebral de la interacción social en tiempo real si no podemos escanear de forma simultánea las funciones cerebrales de las dos personas implicadas en la interacción social", explicó Hari en un comunicado de prensa de la universidad.

El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 28 de abril de la revista Frontiers in Psychiatry.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre las IRM.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com