Bingo, beneficioso para el cerebro

Estudio encuentra que el juego incrementa la capacidad mental

Jueves, 11 de julio (HealthDayNews) -- Aunque un salón de bingo pudiera no ser el primer lugar en el cual pensarías para ir a aumentar tu poder cerebral, el popular juego puede de hecho aumentar tu habilidad cognitiva.

Esa es la conclusión de un estudio presentado hoy en una asamblea de la Sociedad Psicológica Británica en Winchester en el Reino Unido.

Investigadores de la Universidad de Southhampton en Hampshire encontraron que los jugadores de bingo se desempeñaron mejor en pruebas cognitivas que no jugadores de bingo.

Los investigadores teorizan que los jugadores de bingo se desempeñan tan bien debido a que están muy entrenados en buscar números con muchas distracciones a su alrededor.

El tipo de búsqueda visual ejecutada por los jugadores de bingo no es una simple, indicó una de los autores del estudio, Julie Winstone, estudiante doctoral en el departamento de sicología. Buscar un objetivo entre otras distracciones similares requiere procesamiento que exige esfuerzo.

Winstone y sus colegas reclutaron a 112 personas para el estudio y las dividieron entre cuatro grupos: jugadores de bingo jóvenes (18 a 40 años); jugadores de bingo mayores (60 a 82 años); no jugadores de bingo jóvenes y no jugadores de bingo mayores.

El grupo era mayormente femenino, lo que Winstone comentó que se esperaba ya que son las mujeres quienes predominantemente juegan el mismo. Los jugadores de bingo en el estudio, añadió, tenían niveles de educación y estatus socioeconómicos más bajos que el grupo de no jugadores de bingo.

Los investigadores dieron a los cuatro grupos un conjunto de pruebas cognitivas para medir sus habilidades fluidas, indicó Winstone. Las habilidades fluidas son tareas que requieren, velocidad, precisión , toma de decisiones y respuesta rápida. Marcando los números de una tarjeta de bingo según se llaman es un buen ejemplo de una habilidad fluida.

Los jugadores de bingo, tanto jóvenes como ancianos, fueron más rápidos y precisos en estas pruebas que los no jugadores de bingo. Los jugadores de bingo de edad avanzada fueron más precisos en las pruebas que los jugadores de bingo jóvenes aunque no fueron tan rápidos.

Steve Ferris, director ejecutivo del Instituto Silberstein para el Envejecimiento y la Demencia en la Escuela de Medicina de New York University, dijo que aunque el estudio no es definitivo, esta investigación demostró guardar constancia con lo encontrado en otros estudios; ese ejercicio mental puede mejorar la función cognitiva.

Siempre que aprendes o mejoras en algo, estás causando un cambio estructural en el cerebro, planteó Ferris. La actividad mental conduce a conexiones más densas entre las neuronas y podría conducir al desarrollo de nuevas neuronas.

Argumentó que es muy parecido al ejercicio físico, si no utilizas tus músculos se deterioran. Si los usas levemente, no se tornan más fuertes. No obstante, si presionas tus músculos a través del ejercicio, se tornan más grandes y más fuertes.

Ferris sostuvo que cualquier actividad que sea mentalmente desafiante puede ayudar a incrementar tu poder cerebral. El recomienda aprender nueva información, montar rompecabezas y hacer crucigramas para retar la mente.

Qué hacer

Para más información sobre cómo los juegos pueden mantener tu cerebro en forma y posiblemente ayudar a prevenirla enfermedad de Alzheimer, lee este artículo de Discovery Health. Si quieres mantener una ventaja inicial sobre mantener una mente aguda visita Puzzle Playground.

Fuentes: Julie Winstone, M.Sc, estudiante doctoral, Centro para la Cognición Visual, departamento de psicología, Universidad de Southampton, Hampshire, R.U.; Steven Ferris, Ph.D., profesor Friedman para la enfermedad de Alzheimer, Escuela de Medicina de New York University, y director ejecutivo, Instituto Silberstein para el Envejecimiento y la Demencia, Centro Médico de New York University, ciudad de Nueva York; 11 de julio de 2002, presentación, asamblea de la Sociedad Psicológica Británica, Winchester, R.U.
Consumer News in Spanish