Células madre 'modificadas' podrían ayudar a tratar el Parkinson

Investigadores informan que pueden penetrar la barrera hematoencefálica

JUEVES 15 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Células madre progenitoras humanas modificadas pudieron producir y administrar en el cerebro un factor de crecimiento que parece promisorio en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, afirman investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Administrar los medicamentos en las áreas deseadas del cerebro ha sido un importante desafío en el tratamiento del Parkinson y otros trastornos cerebrales neurodegenerativos. La estructura del cerebro bloquea efectivamente la administración de la mayoría de medicamentos a través del torrente sanguíneo. Las células cerebrales progenitoras modificadas están diseñadas para pasar los medicamentos a través de la barrera hematoencefálica.

El equipo de la Universidad de Wisconsin obtuvo y crió un gran número de células progenitoras de tejido fetal humano, y modificaron esas células para que produjeran un factor de crecimiento llamado factor neurotrófico derivado de la línea celular glial (GDNF, por sus siglas en inglés).

Algunos ensayos clínicos de tamaño reducido mostraron que el GDNF ofrecía alivio a los síntomas debilitantes de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, el GDNF no podía cruzar la barrera hematoencefálica y tenía que ser inyectado directamente en el cerebro de los pacientes de Parkinson para funcionar.

En este reciente estudio, los investigadores implantaron las células progenitoras modificadas en los cerebros de ratas y monos. Las células se integraron efectivamente en los cerebros de los animales y administraron el GDNF a las áreas deseadas del cerebro.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 15 de diciembre del boletín Gene Therapy.

"Este trabajo demuestra que las células madre pueden ser usados como vehículos de medicamentos para el cerebro", afirmó en una declaración preparada el neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, Clive Svendson.

Más información

We Move tiene más información acerca de la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com