See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Células reprogramadas reducen los síntomas del parkinsonismo

Investigadores señalan que estudios en roedores podrían conducir a aplicaciones terapéuticas en humanos

LUNES 7 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Neuronas trasplantadas derivadas de células adultas reprogramadas de la piel se integraron con éxito a los cerebros de ratones fetales y redujeron los síntomas de una afección similar al parkinsonismo en ratas adultas, señalan los investigadores.

"Ésta es la primera demostración de que células reprogramadas se pueden integrar al sistema neural o afectar de manera positiva las enfermedades neurodegenerativas", dijo en una declaración preparada el autor del estudio, Marius Wernig, investigador posdoctoral del Instituto Whitehead de investigación biomédica de Cambridge, Massachusetts.

Las células madre pluripotentes (CMP) inducidas fueron creadas mediante la reprogramación de células adultas de la piel con retrovirus que expresaban cuatro genes (Oct4, Sox2, c-Myc y Klf4) en el ADN de las células. Las células madre pluripotentes luego se diferenciaron en células precursoras neurales y neuronas dopaminérgicas.

En un experimento, se trasplantaron células precursoras neurales en el cerebro de embriones de ratón. Cuando los investigadores analizaron los ratones a las nueve semanas de haber nacido, hallaron que las células trasplantadas se habían agrupado en el área donde habían sido inyectadas y que luego migraron al tejido cerebral circundante.

Los investigadores también hallaron que las células precursoras neurales se habían diferenciado en varios subtipos de células neurales y que se habían integrado de manera funcional al cerebro.

En otro experimento, se implantaron neuronas dopaminérgicas diferenciadas en el cerebro de ratas en las que habían sido destruidas las neuronas productoras de dopamina en un lado del cerebro. Éste es un modelo de la enfermedad de Parkinson en humanos, que es causada por niveles insuficientes de dopamina.

Cuatro semanas después de la cirugía, ocho de las nueve ratas que recibieron los trasplantes de neuronas dopaminérgicas mostraron mejorías. A las ocho semanas después del trasplante, las neuronas dopaminérgicas se habían extendido al tejido cerebral circundante.

El estudio aparece en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Aunque este trabajo se muestra prometedor, se necesitan más investigaciones antes de que exista alguna probabilidad que conduzca a nuevos tratamientos para los humanos.

Más información

We Move tiene más información la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Whitehead Institute, news release, April 7, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined