Cascos fríos podrían reducir daño de derrames

Estudios pioneros imitan método desarrollado por la NASA

Jueves, 5 de febrero (HealthDayNews) -- Les imita un programa espacial de los EE.UU., demuestran que el daño de derrames se puede reducir por cascos que enfrían el cerebro, indicaron investigadores japoneses y estadounidenses.

Los estudios incluyeron sólo un puñado de pacientes 17 en Japón, seis en los Estados Unidos quienes sufrieron ataques isquémicos, en los cuales un coágulo bloquea una arteria cerebral, pero los resultados eran bastante prometedores para garantizar investigación adicional, informaron los investigadores en la asamblea anual de la Asociación Americana de Derrames en San Diego el 5 de febrero.

Los estudios humanos se basaron en el hallazgo de estudios en animales de que enfriar el cerebro puede reducir el daño cerebral luego de un derrame en tanto como 70 por ciento, dijo en una declaración el doctor Huan Wang, asistente y residente de neurología en el Colegio de Medicina de la Universidad de Illinois quien reportó sobre el estudio estadounidense.

Ese estudio utilizó una tecnología de enfriamiento líquida desarrollada en la Administración Nacional del Espacio y Aeronáutica (NASA) sobre seis personas a horas luego de sufrir derrames. La tecnología se diseñó por un anterior científico de la NASA William Elkins, pionero en desarrollar trajes espaciales que podrían resistir temperaturas extremas.

Las medidas demostraron que los cerebros de pacientes se enfriaron en un promedio de 6 grados Fahrenheit en la primera hora, mientras que la temperatura del cuerpo no disminuyó significativamente.

El efecto selectivo es importante porque enfriar todo el cuerpo puede incrementar el riesgo de infección, los latidos irregulares y las anomalías sanguíneas, indico Wang.

Este grupo no se reportó en los resultados de los pacientes. Los investigadores japoneses señalaron que seis de cada siete pacientes que trataron tuvieron resultados funcionales "buenos" de tres a 10 meses luego de usar cascos enfriadores por tanto como siete días, comenzando de tres a 12 horas luego de diagnosticado un derrame.

El enfriamiento ha sido reconocido como "una terapia muy prometedora" para limitar el daño de derrames y de ataques cardiacos, expuso el doctor Vinay M. Nadkarni, profesor asociado de anestesia y cuidado crítico en el Children's Hospital of Philadelphia y portavoz de la Asociación Americana del Corazón.

"Existen muchas herramientas posibles que cumplen con esta tarea", sostuvo. "Lo que se está postulando es la mejor herramienta, y existen muchas posibilidades".

El enfriamiento limita el daño en tres formas, indicó Nadkarni. Reduce la formación de radicales libres de oxígeno, que atacan y matan las células. Reduce el metabolismo cerebral, disminuyendo su necesidad de sangre, y puede prevenir daño por inflamación "particularmente si el enfriamiento es rápido y profundo".

Métodos de enfriamiento alternativos con los que se ha experimentado incluyen simplemente empacar el cerebro en hielo o inyectar líquido frío en la corriente sanguínea, indicó Nadkarni. Todos tienen problemas potenciales que parean beneficios potenciales.

La técnica de inyección afecta al cuerpo completo, indicó. Las técnicas tales como los cascos de enfriamiento afectan sólo el cerebro, "de manera que el beneficio de enfriamiento pero no el riesgo", indicó Nadkarni.

"Pero en un estado fluido leve, como luego de un derrame, aquellas cosas que requieren enfriamiento para viajar de la superficie al cerebro tienden a ser menos eficaces", comento.

Los estudios reportados en la asamblea son "muy tempranos", como los son otros estudios de métodos de enfriamiento, indicó Nadkarni.

"La mayoría de los estudios han sido de viabilidad, no estudios a gran escala", expresó. "No existen estudios que demuestren que un método pueda ser eficaz si se aplica ampliamente. Sería un verdadero avance que cada técnico de la sala de emergencias pudiera aplicar un método como este".

Más información

Métodos actuales de tratamiento de derrames son descritos por la Asociación Nacional de Derrames.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com