See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Centros cerebrales de los fumadores se activan durante la ansiedad por la nicotina

El hallazgo podría llevar a mejores ayudas para dejar de fumar

MIÉRCOLES 19 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Áreas cerebrales específicas muestran una mayor activación en los fumadores privados de nicotina, según un estudio de la Universidad de Pensilvania.

El hallazgo podría mejorar la comprensión de la ansiedad por los cigarrillos, un factor de riesgo clave entre las personas que tratan de abandonar el hábito, señalaron los investigadores.

"Ha habido varios estudios de imágenes cerebrales que muestran cómo responden los sujetos a las pistas visuales relacionadas con el tabaquismo, como una fotografía de un cigarrillo o de alguien que fuma", dijo en una declaración preparada la autora principal del estudio, Caryn Lerman, directora del Centro de investigación transdiciplinaria sobre el uso del tabaco. "Sin embargo, se sabe menos sobre la base neural de la ansiedad que surge naturalmente como resultado de la privación de la nicotina. Este estudio se diseñó para ayudar a cerrar esa brecha investigativa".

En el estudio participaron quince fumadores regulares cuyo flujo sanguíneo se midió en dos ocasiones separadas. Los participantes fumaron un cigarrillo dentro de una hora de someterse al primer escáner cerebral, y luego se abstuvieron de fumar durante una noche antes del segundo.

Los resultados mostraron que la ansiedad por fumar se relacionaba con una mayor activación en regiones cerebrales que tienen que ver con la atención, el control conductual, la memoria y la recompensa.

"Las evaluaciones de ansiedad usadas en nuestro estudio predicen una recaída en el tratamiento de cesación del tabaquismo. Si se validan en estudios de mayor tamaño, estos resultados podrían tener importantes implicaciones clínicas. Por ejemplo, la IRM por perfusión podría ayudar en la identificación de los fumadores en mayor riesgo de recaída y que requieran terapia más intensiva", señaló Lerman.

El estudio aparece en la edición del 19 de diciembre de The Journal of Neuroscience.

Más información

La American Cancer Society ofrece una Guía para dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Pennsylvania School of Medicine, news release, Dec. 18, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.