Cepillarse los dientes puede desencadenar convulsiones epilépticas

MARTES 6 de marzo (HealthDay News) -- En algunos pacientes de epilepsia, cepillarse los dientes podría estimular cierta área del cerebro y causar convulsiones, según informan investigadores australianos.

"El acto rítmico de cepillarse los dientes podría estimular un área que ya es excesivamente excitable en el cerebro. Esto es similar a la epilepsia fotosensible, en la que las convulsiones son desencadenadas por luces intermitentes y patrones en movimiento", aseguró en una declaración preparada Wendyl D'Souza, autor del estudio, del departamento de neurología e investigación en neurología del Hospital St. Vincent de la Universidad de Melbourne.

Estudiaron a tres adultos que tenían epilepsia y habían tenido convulsiones mientras se cepillaban los dientes. Los investigadores utilizaron imagenología por resonancia magnética (IRM) para examinar los cerebros de tres pacientes y hallaron que tenían lesiones en el área somatosensorial del cerebro, cerca a las áreas motoras de la mano y el habla.

"Debido a que cepillarse los dientes consiste en realizar movimientos rítmicos, lo que podría explicar por qué es más probable que este desencadenante induzca convulsiones en el área somatosensorial del cerebro, en comparación con los estímulos orales, como comer", aseguró D'Souza.

El estudio aparece en la edición del 6 de marzo de la publicación Neurology.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la epilepsia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, March 5, 2007
Consumer News in Spanish