Científicos descubren pista clave para el Parkinson

Una proteína específica ayuda a impulsar a la enfermedad, según investigadores

MIÉRCOLES 29 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores afirman haber identificado un mecanismo que causa que las proteínas se aglutinen en las células cerebrales de los pacientes de la enfermedad de Parkinson, un hallazgo que podría llevar a tratamientos para la enfermedad.

Este aglutinamiento de proteínas es parte de un "círculo vicioso", anotaron investigadores del Centro Médico Southwestern de la UT en Dallas. A medida que las proteínas se aglomeran, inhiben una enzima que normalmente las descompone. Esto lleva a la formación de aún más agrupaciones de proteínas.

"Es una enfermedad que involucra la acumulación de una proteína en una forma aberrante", explicó en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Phillip Thomas, profesor de fisiología.

Él y su equipo identificaron una proteína específica, la alfa-sinucleina, como culpable. Normalmente, cuando una célula está bajo estrés, la alfa-sinucleina se despliega y una enzima degrada la proteína a trozos inocuos para que no pueda aglomerarse. Pero en las personas con la enfermedad de Parkinson, hay una falla en parte de la enzima degradante, lo que deja secciones recortadas no desplegadas de alfa-sinucleina en vez de los trozos más inocuos.

Estas secciones intactas de alfa-sinucleina actúan como "semillas", recolectando otras secciones no desplegadas de la proteína a su alrededor. El inicio del proceso del Parkinson conlleva tan sólo unas cuantas moléculas de tales fragmentos, explicaron los investigadores.

El estudio fue publicado en la edición del 17 de junio de The Journal of Biological Chemistry.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com