Científicos identifican un centro del habla en el cerebro

El descubrimiento sugiere que hay un área específica dedicada a esta tarea

LUNES 18 de mayo de 2015 (HealthDay News) – Un equipo de investigadores afirma que identificó una parte del cerebro que procesa el habla.

El hallazgo sobre el surco temporal superior, ubicado en el lóbulo temporal, ayuda a resolver la antigua pregunta de si hay regiones del cerebro dedicadas exclusivamente al manejo del habla, afirmó el equipo de investigación de la Universidad de Nueva York.

"Ahora sabemos que existe al menos una parte del cerebro que se especializa en el procesamiento del habla y no participa en el manejo de otros sonidos", dijo en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio David Poeppel, profesor del Departamento de Psicología y el Centro de Ciencias Neurológicas.

Él y sus colegas examinaron los cerebros de voluntarios mientras escuchaban lenguaje hablado y otros sonidos, desde perros ladrando hasta pelotas de ping-pong y fuegos artificiales. Para determinar si los participantes realmente estaban respondiendo a sonidos del habla en lugar de a un lenguaje familiar, los investigadores reprodujeron palabras grabadas en alemán, que ninguno de los participantes entendía.

Todos los tipos de sonidos desencadenaron actividad en la corteza auditiva del lóbulo temporal. Sin embargo, solo el surco temporal superior mostró actividad en respuesta a los sonidos del lenguaje hablado, lo que sugiere que se especializa en el procesamiento del habla, de acuerdo con los investigadores.

El estudio se publicó el 18 de mayo en la revista Nature Neuroscience.

Más información

El Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación de los EE. UU. (U.S. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders) ofrece una descripción del desarrollo del lenguaje y del habla.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com