Convierten células madre del cerebro en productoras de insulina

Investigadores sugieren que el hallazgo podría conducir eventualmente a curar la diabetes

LUNES 25 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores han encontrado una forma de transformar células madre neurales en células productoras de insulina, un descubrimiento que podría conducir un día a una posible cura para tratar a la diabetes, la enfermedad del azúcar en la sangre.

Eso afirma un estudio publicado en la edición del 26 de abril de PLoS Medicine.

La idea es usar estas células transformadas para reemplazar la pérdida de células insulares productoras de insulina en el páncreas.

En una investigación con células neurales en laboratorio, investigadores de la Universidad de Stanford desarrollaron una combinación específica de químicos que hace que las células madre neurales se conviertan en células productoras de insulina. Al final consiguieron unas células que producían insulina y la liberaban en respuesta al azúcar.

Sin embargo, estas células madre neurales transformadas no imitan a la perfección las células insulares humanas. Aún producen ciertas proteínas encontradas en las neuronas y fabrican algunas, pero no todas, las proteínas producidas normalmente por las células insulares.

A pesar de ello, el hecho de que las células produzcan insulina en respuesta al azúcar fue emocionante, señalaron los investigadores. En la siguiente fase de investigación, las células fueron probadas en ratones. Tras cuatro semanas, las células habían sobrevivido, seguían produciendo insulina, y no se habían transformado en otros tipo de células ni tampoco habían formado tumores.

La cantidad de insulina producida por las células no fue suficiente para tratar la diabetes. No obstante, éste es un primer paso importante hacia esa meta, anotaron los investigadores.

"Mientras más formas descubramos para crear las células productoras de insulina a partir de células madre, mayor probabilidad habrá de que esas células madre puedan ser usadas para reemplazar los islotes", dijo en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Seung Kim, profesor asistente de biología del desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Más información

La U.S. National Diabetes Information Clearinghouse tiene más información sobre la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com