Corazón claro, mente clara

Estudio encuentra que las condiciones cardiovasculares parecen factor de riesgo para la demencia

Jueves, 9 de mayo (HealthDayNews) Otro factor de riesgo para la demencia relacionada con la edad puede haber sido descubierto.

Reciente investigación revela que las personas con condiciones cardiovasculares tienen un riesgo incrementado de desarrollar demencia.

"Es emocionante para mí porque he estado diciendo esto durante años, y han realizado un buen estudio clínico", manifestó el doctor Michael Freedman, director de la división de geriatría en el Centro Médico de New York University. "Esto es una especie de cómo todos han estado tratando a los pacientes, y esto confirma todo lo que sabíamos".

La incidencia de demencia en los Estados Unidos está aumentando según las personas viven más tiempo, aunque se conoce poco acerca de sus causas. El Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores, seguido por la demencia vascular, que ocurre cuando se bloquean los vasos sanguíneos que conducen al cerebro, limitando el suministro de sangre y matando tejido.

"Este estudio es magnífico porque nos acerca a la idea de quién tratar y qué tratar", indicó Freedman.

Los científicos ya sabían que el tratamiento contra la hipertensión puede retrasar el comienzo de Alzheimer. La homocisteína, un aminoácido encontrado en la sangre, también es un factor de riesgo, y ha habido alguna evidencia de que reducir el colesterol puede retrasar el comienzo de la demencia.

El actual estudio, presentado hoy en la asamblea anual de la Sociedad Geriátrica Americana en Washington, D.C., fue parte del extenso Estudio de Salud Cardiovascular, que examinó casi 6,000 personas.

Los investigadores, conducidos por la Dra. Anne Newman, una geriatra y profesora asociada de Medicina y epidemiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg, evaluó un subconjunto de ese grupo; 3,602 personas quienes habían pasado por pruebas cognitivas adicionales.

Según salió a relucir, aquellos con enfermedades cardiovasculares tenían cerca de un 30 por ciento de riesgo incrementado de demencia, un resultado que se explica sólo parcialmente por los derrames. Aquellos con enfermedad arterial periférica, que afecta áreas externas al corazón y los pulmones, tuvieron el riesgo más alto de demencia.

El estudio no evaluó intervenciones, pero las implicaciones son claras: tratar condiciones cardiovasculares pueden ayudar o retrasar el comienzo de diferentes clases de demencias.

"Aunque el riesgo relativo era moderado, la alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares, combinado con el alto riesgo de demencia, en adultos mayores sugeriría que la prevención de dichas condiciones puede que ser la medida más eficaz que tenemos para prevenir la demencia", indicó Newman en una declaración.

"Veo esto en mi consultorio todos los días. Una persona de 75 años de edad con colesterol y presión arterial altos entra en mi oficina. ¿Le das tratamiento?", inquirió Freedman. "Si pensamos lógicamente, tiene 75 y está en perfecta salud, se deja tranquilo. Pero por otro lado todos los datos comienzan a mostrar que si tomas una persona de 75 año de edad en perfecta salud y no haces nada, tendrán un riesgo incrementado de Alzheimer para cuando tenga 85. Si le das tratamiento, puede que retrases el comienzo hasta sus 90, y para ese entonces la mayoría de nosotros no estaríamos vivos. Esto es otra parte de la evidencia que hace una diferencia".

Qué hacer: Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral tiene información sobre la enfermedad de Alzheimer y demencia vascular

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com