See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Correr solo podría ofrecer menos recompensa

Un estudio con ratas mostró menos beneficios para el cerebro

LUNES 13 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Muchos corredores aseguran que trotar solos les da la oportunidad de disfrutar la naturaleza o apreciar un paisaje urbano, al mismo tiempo que da al cuerpo el beneficio del ejercicio.

Pero una nueva investigación con ratas sugiere que trotar solo podría no ofrecer los beneficios percibidos y que, de hecho, podría en realidad ser malo para los deportistas cuando se combina con aislamiento social.

Los científicos responsables del estudio reportan que las ratas a los que se obligó a vivir y correr solas tuvieron menos crecimiento de células cerebrales que las que pudieron correr con otras ratas.

Las implicaciones para los humanos no están claras.

Pero el estudio sí muestra "que el ambiente social tiene mucho que ver con la determinación de cómo una función básica, como la actividad física, afecta al cerebro y al cuerpo", afirmó Bruce S. McEwen, profesor de neuroendocrinología de la Universidad Rockefeller de la ciudad de Nueva York, quien está familiarizado con los hallazgos del estudio.

Los investigadores del estudio lanzaron su proyecto porque deseaban comprender cómo resulta beneficiosa desde el punto de vista de la salud una actividad estresante (correr).

"Las hormonas del estrés aumentan en los corredores y, sin embargo, bajo ciertas circunstancias, esas hormonas no afectan al cerebro de manera negativa", afirmó la coautora del estudio Elizabeth Gould, profesora de psicología de la Universidad de Princeton.

Gould y sus colegas estudiaron los efectos del estrés al colocar a las ratas ya fuera en alojamiento solitario o en grupos. También hicieron que las ratas corrieran sobre ruedas, ya fuera solas o con otras ratas, y estudiaron cómo el ejercicio afectó la "neurogénesis", o sea la creación de nuevas neuronas en el cerebro.

Las ratas que corrieron en grupos realizaron una mejor función de generar neuronas que las que corrieron solas. Los investigadores también encontraron que las ratas aisladas tenían niveles más altos de corticosterona, una hormona relacionada con el estrés.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 12 de marzo del boletín Nature Neuroscience.

¿Por qué importa el aislamiento social?

"Para la mayoría de las especies, la interacción social es muy natural", aseguró Gould. "Esto tiene mucho sentido para las especies a las que les va bien en actividades cooperativas, como compartir alimentos y criar en cooperación. El componente estresante del aislamiento podría ser adaptativo porque parece ser aversivo. Si se les da la oportunidad, la mayoría de las ratas buscan situaciones sociales, especialmente las positivas, así que es poco probable que los animales permanezcan aislados si pueden evitarlo".

En otras palabras, el aislamiento social podría ser estresante porque es una señal para las ratas de que deben encontrar compañía.

¿Significa esto algo para los humanos que viven solos? Es difícil afirmarlo, dijo Gould.

Por un lado, "las ratas están altamente motivadas para correr. Se se les da acceso a una rueda para correr, corren sin falta. Es una conducta universalmente motivadora. Lo mismo no sucede con los humanos, ya que muchos humanos no están motivados para hacer ejercicio".

Y por otro lado, las ratas en aislamiento solitario no fueron expuestas a otras ratas en lo absoluto. "Los humanos que viven solos normalmente tienen muchos otros contactos sociales, como en el trabajo, al ir de compras, por teléfono, en salidas sociales", señaló Gould.

Aún así, los hallazgos sí brindan más pruebas de que la interacción social puede ser saludable y "proteger contra los efectos negativos del estrés", afirmó.

Más información

Para aprender más sobre los efectos del aislamiento social sobre las mujeres, vaya a la Universidad de Winnipeg.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Elizabeth Gould, Ph.D., professor of psychology, Princeton University, Princeton, N.J.; Bruce S. McEwen, Ph.D., Alfred E. Mirsky professor and head, Harold and Margaret Milliken Hatch Laboratory of Neuroendocrinology, The Rockefeller University, New York City; March 12, 2006, online edition, Nature Neuroscience
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.