Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Descubren secretos del olfato

Estudios revelan los detalles de cómo detectamos los olores

JUEVES 3 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Dos estudios publicados en la edición del 3 de junio de Science ofrecen nuevos datos sobre cómo el cerebro separa la dulce fragancia de una rosa del insoportable hedor de las bolsas de deporte de un equipo de hockey.

Una combinación de muchos tipos de moléculas olfativas son responsables de cada uno de los olores que un ser humano detecta. En el momento en que una molécula olfativa entra en la nariz, cada tipo de molécula se pega a la punta de una neurona especialmente diseñada para reconocer esa molécula en particular.

A su vez, cada una de estas neuronas está conectada a un área del cerebro conocida como bulbo olfativo. Este bulbo olfativo está formado por unas estructuras denominadas glomérulos.

En el momento en que los seres humanos, u otro tipo de mamíferos, nacen, las neuronas que detectan las moléculas olfativas se dispersan por los glomérulos. A continuación, a medida que el ser humano crece y se desarrolla, las neuronas para cada olor específico se unen en su propio glomérulo.

Estos dos estudios examinaron este proceso de agrupamiento de neuronas en ratones.

En el primer estudio, científicos de la Universidad de Columbia bloquearon el sentido del olfato en los ratones a medida que se iban desarrollando y descubrieron que experimentar olores en los primeros años de vida es necesario para que las neuronas del bulbo olfativo se organicen correctamente.

El segundo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y del Instituto Médico Howard Hughes, descubrió que las mismas proteínas que contribuyen a que las neuronas se relacionen con moléculas olfativas específicas en la nariz también se encuentran en el cerebro.

Estas proteínas en el cerebro contribuyen a que las neuronas se dirijan a sus glomérulos correspondientes en el bulbo olfativo.

Más Información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el olor.

FUENTE: Science, news release, June 3, 2004
Consumer News in Spanish