Descubren unas células cerebrales que podrían controlar el envejecimiento en ratones

Esas células madre podrían ofrecer pistas valiosas sobre los efectos del tiempo en el cuerpo
lab mouse
lab mouse

MIÉRCOLES, 26 de julio de 2017 (HealthDay News) -- Unos científicos que trabajan con ratones creen que han identificado las células cerebrales que controlan el envejecimiento.

El descubrimiento podría conducir a nuevas formas de tratar las enfermedades relacionadas con la edad en las personas, y de alargar la vida, según los investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.

Sus experimentos de laboratorio sugirieron que las células madre neurales adultas en el hipotálamo del cerebro regulan la velocidad del envejecimiento en el cuerpo.

El hipotálamo tiene un importante rol en procesos como el crecimiento, el desarrollo, la reproducción y el metabolismo. Ya se sabía que las células madre neurales adultas identificadas en este estudio son responsables de formar las nuevas neuronas (células) del cerebro.

"Nuestra investigación muestra que la cantidad de células madre neurales hipotalámicas se reduce de forma natural a lo largo de la vida del animal, y ese declive acelera el envejecimiento", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Dongsheng Cai.

"Pero también encontramos que los efectos de esa pérdida no son irreversibles", dijo Cai, profesor de farmacología molecular.

"Al reabastecer esas células madre o las moléculas que producen, es posible ralentizar e incluso revertir varios aspectos del envejecimiento en todo el cuerpo", planteó en un comunicado de prensa del colegio.

Los investigadores encontraron que la cantidad de células madre hipotalámicas en los ratones cuando tenían unos 10 meses de edad, varios meses antes de que comiencen a aparecer las señales usuales de envejecimiento.

"En el momento de la vejez (unos 2 años de edad en los ratones) la mayoría de esas células han desaparecido", dijo Cai.

El próximo paso es determinar cómo esas células controlan el envejecimiento. En última instancia, eso podría conducir a nuevas formas de tratar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y ralentizar el proceso de envejecimiento en las personas, sugirieron los autores del estudio.

Pero aunque esos resultados tempranos parecen promisorios, los resultados de los experimentos con animales con frecuencia no se replican en los humanos.

El estudio aparece en la edición en línea del 26 de julio de la revista Nature.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen recursos para un envejecimiento saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com