Doctores publican nueva guía para tratar epilepsia

Recomendaciones se enfocan en medicamentos prometedores

Martes, 27 de abril (HealthDayNews) -- Por primera vez en 10 años, los doctores han publicado nuevas indicaciones para el tratamiento de epilepsia, señalando qué nuevas drogas valen la pena probar para controlar las convulsiones que son la señal principal del trastorno.

Expertos de la Academia Americana de Neurología y la Sociedad Americana de Epilepsia hizo el anuncio el lunes en la asamblea anual de la Academia Americana de Neurología en San Francisco.

La epilepsia afecta a 40 millones de personas en nivel mundial. De cinco a 10 por ciento de los estadounidenses sufrirá una convulsión durante su vida. De estas personas, 30 por ciento desarrollará epilepsia, un trastorno cerebral en el cual grupos de células nerviosas llamadas neuronas a veces envían señales anómalas. Cuando el patrón normal de actividades de las neuronas se perturba, pueden resultar sensaciones, emociones y comportamientos extraños así como convulsiones y pérdida de conciencia.

"La epilepsia no es un trastorno esotérico", expresó el doctor Jerome Engel Jr., el Profesor Jonathan Sinay de Neurología y Neurobiología en la Escuela de Medicina David Geffen en la Universidad de California, Los Angeles, y uno de los portavoces en la conferencia. "Es uno de los trastornos serios más comunes del cerebro".

Desde la última guía publicada hace una década, siete nuevas drogas se han introducido para el tratamiento de epilepsia. Expertos de ambas organizaciones evaluaron toda la información disponible de estudios en las nuevas drogas e hicieron recomendaciones para tratar epilepsia recién diagnosticada y para tratar epilepsia "refractaria" definida como la que ha demostrado ser difícil de manejar con los antiguos medicamentos.

Las indicaciones incluyen recomendaciones para epilepsia parcial, definida como ataques que afectan parte del cerebro; para epilepsia generalizada, aquellas convulsiones que afectan el cerebro completo; y síndrome Lennox Gastaut, una forma severa de epilepsia que involucra varios tipos de convulsiones.

Para epilepsia recién diagnosticada, los expertos indicaron que existe evidencia de que cuatro de los nuevos medicamentos gabapentina, lamotrigina, oxcarganzepina y topiramante son eficaces y se pueden utilizar como terapia de una sola droga para adolescentes y adultos.

Para la epilepsia refractaria, los expertos concluyeron que las nuevas drogas son eficaces cuando se utilizan como terapia adjunta con otro medicamento para adultos con convulsiones parciales. Gabapentina fue considerada eficaz para convulsiones mixtas. Y gabapentina, lamotrigina y oxcarbazepina y topiramate se recomendaron para niños con convulsiones parciales refractarias.

Sólo oxcarbazepina, topiramate y posiblemente lamotrigina son eficaces en prevenir convulsiones parciales refractarias cuando se toman como terapia de medicamento simple, manifestaron los expertos.

Para la epilepsia refractaria, sólo topiramate se consideró eficaz; estudios sobre las otras drogas no se habían realizado en esta condición. Para el síndrome Lennox Gastaut, la lamotrigina y la topiramate pueden usarse para tratar "ataques de caídas" en los cuales la persona tiene una pérdida total del control muscular, informaron los expertos.

La guía va dirigida a profesionales de la salud, algunos de los cuales pudieran estar bastante familiarizados con los nuevos medicamentos para tomar una decisión informada, sostuvieron los expertos.

"Con el fin de mejorar el cuidado de la salud para personas quienes sufren de epilepsia, necesitamos detener las convulsiones, no sólo reducirlas, y hacerlo tan pronto como sea posible antes de que estas convulsiones incapacitantes interrumpan permanentemente sus vidas", expresó Engel.

Entre pacientes, aquellos recién diagnosticados y puestos bajo medicamentos son a menudo los más fáciles de tratar, dijo la doctora Jacqueline French, profesora de Neurología en la Universidad de Pensilvania, codirectora de Programa de Epilepsia de la universidad, y otra portavoz. "Setenta por ciento se controlará con droga contra la epilepsia".

"La selección de la droga inicial es inmensamente importante", aseveró. "Puede tener un profundo impacto en ese individuo por años y años".

La meta del tratamiento no es únicamente deshacerse de las convulsiones sino mantener o restaurar la calidad de vida para el paciente, indicó otro portavoz, doctor Andres Kanner, un profesor de ciencias neurológicas en el Centro Médico de Rush University en Chicago. "Los antiguos medicamentos contra la epilepsia han demostrado ser eficaces, y hay una gran cantidad de personas que se desempeñaron bien con su uso".

No obstante, los doctores deben considerar los medicamentos más nuevos, comenta Kanner junto con otros colegas, si el paciente tiene efectos adversos o si los medicamentos antiguos comprometen su calidad de vida, como crear fatiga constante.

Más información

Para aprender más acerca de la epilepsia, visita el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames o la Academia Americana de Neurología.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com