Dormir fija la información

El aprendizaje se consolida durante el sueño, según un estudio

MIÉRCOLES 27 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Es probable que lo que haya aprendido hoy se consolide en su cerebro mientras duerme esta noche, sugiere un estudio belga en la edición más reciente de Neuron.

Los investigadores usaron tomografía de emisión de positrones (TEP) para analizar la actividad cerebral de personas dormidas que acababan de aprender a navegar a través de una ciudad virtual generada por computadora. Los resultados mostraron que esta nueva información espacial se consolidó durante su sueño profundo.

El estudio también encontró que el nivel de actividad del hipocampo (el centro de aprendizaje del cerebro) mientras los voluntarios dormían se correlacionaba con un mejor rendimiento de la memoria cuando se evaluaban al día siguiente.

"Un creciente cuerpo de evidencia experimental muestra la influencia del sueño en la consolidación de los rastros de memoria recientes. La hipótesis subyacente afirma que la información que se adquiere durante la vigilia se altera, reestructura y fortalece activamente durante el sueño", escribieron los autores del estudio.

"Nuestros resultados ofrecen pruebas críticas de que los rastros de memoria espacial se procesan durante el sueño NREM (sin movimientos oculares rápidos) en los humanos. Además, se mostró que la actividad del hipocampo durante el sueño se correlaciona con la mejoría en el rendimiento de la memoria al día siguiente. Hasta donde sabemos, este efecto no ha sido aún reportado en el hipocampo animal", escribieron.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la memoria.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Cell Press, news release, Oct. 27, 2004
Consumer News in Spanish