El aceite de Lorenzo es fiel a su promesa

Estudio halla que el tratamiento es eficaz contra un trastorno genético llamado ALD

LUNES 11 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- En uno de esos casos en los que aparentemente la vida imita al arte, el aceite de Lorenzo, tema de una película de 1992 protagonizada por Nick Nolte y Susan Sarandon, parece reducir el riesgo de una enfermedad debilitante en niños con un trastorno genético llamado adrenoleucodistrofia (ALD) ligada al cromosoma X, la cual daña las neuronas cerebrales.

Los hallazgos del estudio aparecen en un artículo de la edición de julio del boletín Archives of Neurology.

Las personas que tienen ALD acumulan altos niveles de cadenas muy largas de ácido graso en sus cerebros. La enfermedad puede producir varios resultados posibles, según la información de antecedentes del artículo. La ALD cerebral rápidamente progresiva (CERALD, como se le conoce en inglés) generalmente comienza entre los 4 y 8 años y lleva rápidamente a una incapacidad total en pocos años. La forma adulta progresa lentamente y es mucho menos discapacitante. Los niños que no desarrollan anormalidades según lo indique las imágenes por resonancia magnética para los 7 años o síntomas clínicos para los diez están en mucho menor riesgo de desarrollar ALD cerebral.

En 1989, uno de los autores del reciente estudio, Augusto Odone, fue pionero de un tratamiento, el aceita de Lorenzo, que se mostró que normalizaba los niveles de cadenas saturadas muy largas de ácido graso en cuestión de cuatro semanas en la mayoría de los pacientes de ALD.

Para el nuevo estudio, investigadores del Instituto Kennedy Kreiger de Baltimore trataron a 89 niños con ALD. Los niños no presentaban síntomas neurológicos y tenían IRM normales. Fueron tratados con aceite de Lorenzo y restricciones moderadas en las grasas de la dieta entre 1989 y 2002, según el estudio.

Sesenta y cuatro de los niños eran menores de 7 años cuando comenzaron el tratamiento. Se les hizo seguimiento por un promedio de siete años.

El estudio halló que 66 de los pacientes (el 74 por ciento) estaban bien en el control más reciente, que 21 pacientes (el 24 por ciento) habían desarrollada anormalidades en su IRM y que 10 pacientes (el 11 por ciento) habían desarrollados anormalidades neurológicas.

El estudio halló una relación significativa entre el desarrollo de anormalidades en la IRM y un aumento en los niveles C26:0, un ácido graso de cadenas muy largas.

"Los pacientes que presentaron anormalidad neurológica tenían un promedio ponderado mayor de niveles de C26:0 que quienes no tenían la anormalidad, lo que sugiere que la reducción inducida por el aceite de Lorenzo en los niveles de C26:0 podría proteger contra la enfermedad inflamatoria del cerebro", escribieron los autores del estudio.

"Recomendamos que se ofrezca una terapia con aceite de Lorenzo a los pacientes de sexo masculino de ALD que sean asintomáticos en lo neurológico, tengan resultados de IRM normales y estén en riesgo de desarrollar CERALD", escribieron los autores.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la ALD.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com