El cáncer cerebral pediátrico causa otros problemas a largo plazo

Investigadores encuentran que el tratamiento deja a los supervivientes con un significativo declive cognitivo

LUNES, 2 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Los supervivientes de cáncer cerebral pediátrico tienen problemas cognitivos continuos y alcanzan niveles de educación, empleo e ingresos por debajo de los de sus hermanos y supervivientes de otros tipos de cáncer, encontró un estudio de EE. UU.

Los hallazgos, publicados por la Asociación Estadounidense de Psicología en la edición de noviembre de la revista Neuropsychology, resaltan la importancia de programas para dar respaldo a la transición a la adultez de los supervivientes de cáncer cerebral pediátrico, afirmó Leah Ellenberg, profesora clínica de la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Ellenberg y colegas analizaron respuestas a un cuestionario completado por 785 supervivientes de cáncer cerebral pediátrico, dieciséis años tras su diagnóstico. El mismo cuestionario fue completado por 5,870 supervivientes de cánceres como leucemia, enfermedad de Hodgkin y tumores óseos, y 379 hermanos de los supervivientes de cáncer cerebral pediátrico.

El estudio encontró que los supervivientes de cáncer cerebral pediátrico referían una disfunción cognitiva significativamente más alta que sus hermanos y que los supervivientes de otros cánceres. Todas las áreas de función cognitiva se vieron afectadas en los supervivientes de cáncer cerebral pediátrico, entre ellas la organización y la regulación emocional.

Los problemas referidos más comúnmente fueron en la memoria y la eficacia, como olvidar lo que se está haciendo en medio de una tarea y ser más lento que los demás para completar el trabajo. Más de la mitad de los supervivientes de cáncer cerebral pediátrico reportó dificultades significativas con al menos un ítem de la tarea de eficacia, una frecuencia tres veces mayor que la de sus hermanos.

Los problemas neurocognitivos más graves fueron reportados por supervivientes de cáncer cerebral pediátrico que sufrieron problemas motores o sensoriales significativos tras el tratamiento, los que fueron tratados con radiación en el cerebro, y aquellos que presentaban tumores en la corteza cerebral en lugar de regiones más bajas del cerebro, encontraron los investigadores.

Los problemas neurocognitivos reportados por los supervivientes de cáncer cerebral pediátrico se asociaron con una adaptación significativamente peor a la vida adulto, lo que incluía un logro inferior en educación, empleo a tiempo completo e ingresos. También eran menos propensos a estar casados, señalaron los autores del estudio.

El estudio "subraya la necesidad de una atención continua para mitigar los efectos negativos a largo plazo de [los cánceres cerebrales pediátricos] y su tratamiento", escribieron los autores del estudio. Añadieron que es "importante investigar los beneficios de un uso temprano y consistente de estrategias de compensación, como tecnología de asistencia, centros transicionales para promover la vida independiente, y la colocación laboral y el coaching, para mejorar los resultados funcionales".

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los tumores cerebrales pediátricos.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com