El 'cerebro de pájaro' recibe inteligentes defensores

Un grupo internacional de científicos desea que este significado común desaparezca

LUNES 31 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Hizo falta la ayuda de 29 reconocidos científicos a nivel internacional para echar a andar esta iniciativa, pero el término "cerebro de pájaro" podría estar en su fase final, en lo que se refiere a su sentido peyorativo.

"El término cerebro de pájaro tiene dos acepciones: un cerebro pequeño y además, estúpido", afirmó Erich Jarvis, profesor asistente de neurociencia en el Centro Médico de la Universidad de Duke, y uno de los cabecillas del grupo. "Simplemente esto tiene que cambiar".

Tal vez sea de mayor relevancia para la comunidad científica, el hecho de que Jarvis más otros 28 científicos hayan redefinido la terminología de las estructuras del cerebro en las aves para que reflejen los descubrimientos científicos más recientes. Esos descubrimientos demuestran que las aves están en realidad más próximas a los mamíferos en cuanto al poder cerebral. Sus argumentos se detallan en un artículo que aparece en la edición de febrero de Nature Reviews Neuroscience.

"La visión clásica es completamente errónea", señaló Jarvis, que también es el autor principal del artículo. "Me di cuenta que no podía publicar artículos con nombres que tienen significados incorrectos. Está en contra de mi conciencia científica, y resulta ineficiente para el avance científico".

En el corazón del debate se encuentran visiones en combate sobre la evolución. La nomenclatura actual para el cerebro de las aves fue desarrollada cerca de 100 años atrás por Ludwig Edinger, considerado el padre de la neuroanatomía comparativa. Su visión evolutiva era lineal y jerárquica, y posicionaba a los humanos en la parte superior de la cadena evolutiva, el pináculo de la creación. Otras criaturas, incluyendo a las aves, eran de "menor" inteligencia y no habían cambiado en millones de años. Su único propósito fue elevar, en materia evolutiva, a los humanos. Resulta innecesario afirmar que el esquema general era bastante avícola.

La nueva concepción sostiene que la mayoría de los vertebrados heredaron las mismas tres subdivisiones principales de un ancestro común. Estas tres áreas controlan una conducta compleja.

"Estamos diciendo que los diferentes grupos de vertebrados, como las aves, reptiles, anfibios y humanos, las heredaron y luego las amplificaron de manera independiente hacia varias diferencias estructurales", indicó Jarvis.

En la visión clásica, la mayor parte del cerebro de las aves está constituido de ganglios basales, asociados con conductas primitivas, mientras que los humanos presentaban conductas más avanzadas al tener una corteza más grande. De ahí, términos tales como paleostriatum y neocortex. "Paleo" significa "antiguo", mientras que "neo" significa "nuevo". Solamente los humanos, por supuesto, desarrollaron un neocortex, el logro supremo.

"Es justo de donde sale el concepto de inferior y superior", destacó Jarvis. "Ya no utilizo los términos inferior y superior"

La visión moderna sostiene que los ganglios basales representan sólo una pequeña parte del total del cerebro de las aves, así como en los humanos, y que el cerebro de las aves, en total, tiene áreas homogéneas a las de los humanos y se sabe que están involucradas en complejos procesos cognitivos y perceptivos. Además, las neuronas de los ganglios basales están organizadas de forma similar a la humana, apuntó Jarvis. Sin embargo, las regiones corticales en las aves están organizadas de manera diferente a las de los humanos.

"Ahora, no nos sorprende que las aves puedan realizar estos complejos comportamientos", resaltó Jarvis. Entre las conductas complejas se encuentran la capacidad de los pingüinos de memorizar 725 patrones visuales diferentes y distinguir entre pinturas cubistas e impresionistas; el azulejo cambia su conducta para almacenar alimentos a fin de engañar a los ladrones; el cuervo de nueva caledonia construye herramientas ingeniosas a partir de hojas y materiales humanos; y, lo que Jarvis considera como el logro máximo de las aves, el aprendizaje vocal exhibido por el papagayo, colibrí, y pájaros cantores. "Es un substrato del lenguaje humano", apuntó Jarvis. "Sin ello, no se tendría el lenguaje". Algunos papagayos pueden comunicarse realmente con los humanos a través del uso de la palabra.

Tuvo que transcurrir un periodo de siete años para que 29 científicos llegaran a esta conclusión, con la participación de 2,000 científicos de 16 países involucrados en el diálogo. Y muchos de la vieja guardia siguen escépticos ante el cambio.

Pero esto no desconcertó a Jarvis.

"Algunos de nosotros considera que tendrá un gran impacto", manifestó. "La nomenclatura del cerebro del ave en la visión clásica es un juego de cartas con términos en la escala más baja, nosotros sólo las hemos vuelto a mover. Ahora tendremos que ver lo que pasará para cambiar las visiones de otras especies, incluida la de los humanos, que, por cierto, estaba en la parte superior de la casa de cartas".

Pero puede que no sea aceptada con facilidad por el público en general.

Sólo basta con preguntar a una de las editoras principales de libros de referencia lingüística.

Arthur Bicknell, publicista principal de la Merriam-Webster en Springfield, Mass., dijo que las palabras son añadidas o sustraídas constantemente de la lengua. "En muchos casos, un significado antiguo para una palabra puede convertirse en algo tan arcaico y poco utilizado que puede llegar a desaparecer", sostuvo. Esto sucedió con "snollygoster" (político irascible en inglés) en 2003.

En cambio, no es muy probable que suceda con el término cerebro de pájaro (birdbrain en inglés) con connotación peyorativa, que fue documentado por primera vez en 1933 con el significado de "atolondrado". Además de atolondrado, la definición de hoy en día incluye estúpido.

Los lexicógrafos de Merriam-Webster "no han estado recopilando evidencia de cualquier otro significado para la palabra, ni tampoco tienen alguna evidencia en particular de que la palabra esté desapareciendo", señaló Bicknell.

Y si desaparece el uso diario, agregó Bicknell, los editores de diccionarios declararon que sería independiente de cualquier investigación que tenga que ver con las aves.

Más información

Si desea conocer más información sobre la iniciativa de nomenclatura, visite AvianBrain.org.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com