El cerebro no está diseñado para la consistencia

Ya sea para hacer un lanzamiento o dar el primer golpe en el golf, las neuronas tienen que empezar desde cero, según un estudio

JUEVES 21 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La inconsistencia del cerebro es responsable de que usted no pueda repetir ese lanzamiento o swing de golf perfectos, señala un estudio de la Universidad de Stanford.

"La razón principal por la que no puede moverse de la misma forma cada vez, como cuando hace un swing cuando juega al golf, es porque su cerebro no puede planear esa jugada de la misma manera cada vez", explicó en una declaración preparada la coautora Krishna Shenoy, profesora adjunta de ingeniería eléctrica.

El trabajo de Shenoy, que aparece en la edición del 21 de diciembre de Neuron, incluye investigación sobre la base neural de la integración sensoriomotora y el control del movimiento.

Es como si cada vez que el cerebro planeara un movimiento, tuviera que empezar de cero. La práctica y el entrenamiento pueden ayudar a mejorar ciertas acciones, pero los humanos y otros primates simplemente no están programados para ser consistentes como las máquinas o las computadoras.

Contrario a la creencia generalizada, la variabilidad de movimiento no es un fenómeno primordialmente mecánico, señalaron los investigadores. Su estudio sobre la actividad neural y muscular en monos mostró que menos de la mitad de la inconsistencia de los movimientos es culpa de los músculos.

Los investigadores plantean que el cerebro humano evolucionó un estilo de movimiento de improvisación, porque la mayoría de las situaciones que tienen que ver con los movimientos son únicas. Por ejemplo, el hombre primitivo nunca cazaba ni mataba a su presa exactamente de la misma manera o bajo las mismas condiciones.

"El sistema nervioso no fue diseñado para hacer lo mismo una y otra vez. Fue diseñado para ser flexible. Por lo general, hacemos cosas nuevas que no habíamos hecho antes", señaló en una declaración preparada el coautor del estudio e investigador posdoctoral Mark Churchland.

Más información

La Universidad de Harvard tiene más información sobre el cerebro y sus funciones.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com