El entrenamiento en atención podría ayudar a las victimas de accidente cerebrovascular

Investigadores señalan que un programa para mejorar el enfoque obtuvo resultados mixtos

JUEVES, 23 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La incapacidad para concentrarse es un problema común entre los supervivientes de accidentes cerebrovasculares (ACV), y un estudio reciente encuentra que tal vez puedan beneficiarse de entrenamiento en atención.

Psicólogos de Nueva Zelanda evaluaron a 78 pacientes de ACV que se sometieron a un entrenamiento en el proceso de atención (EPA), y encontraron una mejora significativa en una prueba de atención frente a los que habían recibido la terapia estándar para los ACV, según un informe que aparece en la edición del 23 de julio de la revista Stroke.

Pero la mejora en la atención no se vio acompañada por mejoras significativas en el rendimiento, y no se observaron diferencias en otras tres pruebas de atención.

El estudio es "realmente importante y emocionante", afirmó McKay Moore Sohlberg, profesora asociada del departamento de trastornos y ciencias de la comunicación de la Universidad de Oregón. Ella y una colega, Catherine A. Mateer, desarrollaron el EPA en los 80 cuando ambas trabajaban en la Universidad de Washington. Mateer, neuropsicóloga, está actualmente en la Universidad de Victoria en Columbia Británica, Canadá. Diseñaron el EPA para víctimas de accidentes con lesiones cerebrales.

"Es un trabajo emocionante ya que es un ensayo riguroso y controlado", apuntó Sohlberg. "No ha habido mucha información disponible sobre el EPA tras un accidente cerebrovascular. Los resultados positivos sugieren que tal vez sea algo útil".

El EPA es una serie de ejercicios diseñados para mejorar la función cognitiva. "Por ejemplo, se escucha un estímulo particular, una letra o palabra, y se realiza una respuesta adecuada", explicó Sohlberg. "Se emparejan distintos ejercicios con distintos problemas".

El estudio de Nueva Zelanda es "un primer paso para establecer si la gente que sufre ACV pueden beneficiarse del EPA", apuntó Sohlberg.

"A partir de este trabajo, no sabemos qué tan bien se generalizan los resultados a tareas funcionales", dijo. "¿Se traduce un mejor rendimiento en pruebas cognitivas en una mejor capacidad para conversar o leer? Ese es el próximo paso, evaluar los efectos funcionales".

La pérdida de la capacidad de enfocar la atención es un problema importante para las personas tras un ACV, apuntó el Dr. Larry B. Goldstein, director del Centro de Accidentes Cerebrovasculares de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. "Uno puede estar sentado en una habitación y algo sucede en el pasillo, y no tener ni idea de qué sucede", apuntó. "O su brazo izquierdo no funciona bien, y tal vez ni se dé cuenta de que es su brazo".

Pero el estudio de Nueva Zelanda no establece el valor del EPA en la terapia del accidente cerebrovascular, anotó Goldstein. Es un estudio pequeño y muy preliminar, aclaró. "Parece que apenas la mitad de los participantes completaron la terapia. Encontraron algún beneficio, pero no cambios significativos en la calidad de vida ni en el nivel global de déficit", señaló Goldstein.

Sin embargo, los resultados indican que el uso de EPA en la terapia para el ACV "amerita más investigación", enfatizó.

Más información

Para más información sobre la terapia para el accidente cerebrovascular, visite la National Stroke Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com