Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El entrenamiento musical ayuda a las personas a hablar

Un estudio halla que afecta el cerebro para incrementar las habilidades orales

MIÉRCOLES 26 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- De acuerdo con un estudio reciente, el encanto de la música mejora el habla de una persona.

Los efectos del entrenamiento musical sobre la capacidad del sistema nervioso para procesar la visión y el sonido podrían hacer más por ayudar a mejorar las habilidades orales de una persona que incluso la fonética, explicaron investigadores de la Universidad Northwestern de Illinois.

Hallaron que el entrenamiento musical fomentaba las mismas habilidades de comunicación que son necesarias para la lectura y el habla.

En el estudio participaron personas que tenían varios niveles de entrenamiento musical o ninguno en lo absoluto. Los investigadores colocaron electrodos en el cuero cabelludo para medir las respuestas cerebrales multisensoriales de los participantes al audio y al video de una persona que les hablaba y luego a la música de un violonchelo.

El número de años de práctica musical que tenía una persona estaba altamente relacionado con un mejoramiento en los "mecanismos de codificación de sonidos básicos" que están asociados también con el habla, halló el estudio.

"El procesamiento audiovisual estaba mucho más acentuado en el cerebro de los músicos en comparación con los que no eran músicos, y los músicos también eran más sensibles a cambios sutiles tanto en el habla como en sonidos musicales", dijo en una declaración preparada Nina Kraus, profesora de ciencias de la comunicación y neurobiología del Laboratorio de neurociencia auditiva de la universidad.

"Nuestro estudio indica que el procesamiento cognitivo de alto nivel de la música afecta el procesamiento automático que tiene lugar temprano en el caudal de procesamiento y moldea fundamentalmente el circuito sensorial", dijo Kraus.

El estudio aparece esta semana en la edición en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

El U.S. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders tiene más información sobre la voz, el habla y el lenguaje.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Northwestern University, news release, Sept. 24, 2007
Consumer News in Spanish