El estrés, una espada de doble filo

Mejora la memoria, pero reduce la capacidad de resolver problemas complejos

LUNES 25 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- SI bien el estrés puede aumentar su capacidad para recordar, también hace más difícil que pueda resolver problemas complejos, según un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.

Administraron una serie de simples pruebas cognitivas a 19 estudiantes de primer año de medicina uno o dos días antes de que los estudiantes tuvieran un examen, un periodo en que los estudiantes están sometidos a mucho estrés. Se administró las mismas pruebas cognitivas a los mismo estudiantes una semana luego del examen, cuando ya no sentían tanto estrés.

El estudio reveló que el estrés antes del examen ayudó a los estudiantes a recordar exactamente una lista de números memorizados. Pero su rendimiento fue peor en pruebas que requerían que consideraran un número de posibilidades para sacar una respuesta razonable.

Cuando los estudiantes hicieron las mismas pruebas luego del examen, los resultados fueron lo contrario.

"Otros estudios han sugerido que los niveles elevados de estrés pueden en realidad mejorar algunos aspectos de la cognición, particularmente la memoria de trabajo", afirmó la coautora del estudio Jessa Alexander, asistente de investigación en neurología, en una declaración preparada.

"Los resultados de las dos pruebas de resolución de problemas que administramos sugirieron un descenso en las capacidades de resolución de problemas que requieren pensamiento flexible", señaló Alexander.

Los hallazgos fueron presentados el 25 de octubre en la reunión anual de la Society for Neuroscience celebrada en San Francisco.

Más información

La Cleveland Clinic Foundation ofrece consejos sobre cómo manejar el estrés.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Ohio State University, news release, Oct. 25, 2004
Consumer News in Spanish