El estrógeno podría impedir la capacidad de manejar el estrés

Ratas hembras mostraron más problemas de memoria luego de la exposición

Miércoles, 3 de diciembre (HealthDayNews) -- El estrógeno podría hacer a las mujeres más sensitivas a los efectos del estrés, indicó un estudio en la edición de diciembre de Molecular Psychiatry.

En experimentos con ratas, los investigadores examinaron el efecto del estrés en el funcionamiento de un área del cerebro llamada corteza prefrontal (CPF), que maneja las capacidades cognitivas tales como memoria a corto plazo y la concentración.

Investigaciones previas encontraron que estas funciones se vieron interrumpidas cuando se expusieron las ratas al estrés. Pero la mayoría de estos estudios se realizaron con ratas machos. No estaba claro cómo las diferencias de género afectaron la respuesta de la CPF al estrés.

En este reciente estudio, las ratas machos y hembras se expusieron a diferentes niveles de estrés y luego se examinó la memoria a corto plazo. Cuando no tenían estrés, tanto machos como hembras se desempeñaron igual en ambas tareas. Tanto ratas machos como hembras cometieron errores mayores de memoria luego de que se expusieran a altos niveles de estrés.

Sin embargo, luego de la exposición a niveles moderados de estrés, las ratas hembras mostraron impedimento en la capacidad de memoria aunque no así las ratas machos. Esto sugiere que las ratas hembras son más sensitivas a los efectos del estrés que impiden la CPF.

Los investigadores monitorearon los ciclos estro de ratas hembras y encontraron que mostraban esta sensitividad al estrés moderado sólo cuando estaban en una fase de estrógeno alto.

Para investigar más el efecto del estrógeno, removieron los ovarios de un nuevo grupo de ratas hembras, que significa que las ratas no tenían estrógeno circulando. Una cápsula de tiempo que contenía bien fuera estrógeno o un placebo se colocó en estas ratas hembras.

Las ratas alteradas estuvieron sujetas al mismo estrés y pruebas de memoria. El estudio encontró que el estrógeno implantado creó la misma sensitividad al estrés que el estrógeno natural.

Los investigadores concluyeron que los altos niveles de estrógeno impulsan la respuesta de estrés, resultando en mayores impedimentos cognitivos relacionados con el estrés.

Un mejor entendimiento de este proceso podría conducir a un mejor entendimiento de por qué las mujeres son más susceptibles a trastornos relacionados con el estrés tales como depresión trastorno de estrés postraumático. Esto podría ayudar al desarrollo de tratamientos mejorados de estos trastornos.

Más información

Aquí pueden conocer más acerca sobre lidiar con el estrés.

Fuente: Molecular Psychiatry, comunicado noticioso, 3 de diciembre de 2003
Consumer News in Spanish