El gen hereditario del aneurisma aparece más pronto en la siguiente generación, según plantea un estudio

Este defecto en los vasos sanguíneos aparece cerca de 15 años antes en los miembros descendientes de la familia

JUEVES 8 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio estadounidense señala que las personas que han heredado un aneurisma cerebral (un vaso sanguíneo debilitado) podrían experimentar ruptura peligrosa de los vasos sanguíneos a una edad anterior que sus parientes de la generación anterior.

Esta "anticipación genética" tiene lugar cuando una generación tiene una enfermedad y la transmite y la siguiente tiene la enfermedad antes, según explicó el Dr. Daniel Woo, autor del estudio y profesor asociado de neurología y director de genética cerebrovascular del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

Los hallazgos debían presentarse en la reunión anual de la American Stroke Association, en San Francisco.

Cerca del 10 por ciento de las personas que sufren un aneurisma intracraneal (una hemorragia dentro del cerebro causada por la ruptura de un vaso sanguíneo rasgado) tienen un familiar de primer grado que también la sufrió. Este tipo de ruptura causa un tipo de accidente cerebrovascular llamado hemorragia subaracnoidea.

Los investigadores examinaron a 35 familias en las que los aneurismas intracraneales habían tenido lugar en uno de los padres y en un hijo o en un tío y su sobrino.

"Encontramos una anticipación bastante marcada entre generación. La edad de la ruptura era en promedio 15 años anterior de una generación a otra", aseguró Woo en una declaración preparada. "Así, si alguien en la generación de los padres tenía un aneurisma intracraneal a la edad de 50, sus hijos tendían a tener una ruptura de aneurisma alrededor de los 35".

Woo y sus colegas hallaron que el tabaquismo y la hipertensión no eran factores en las diferencias entre generaciones. Los investigadores sospechan que algunas anormalidades genéticas empeoran en cada generación.

"Nuestros hallazgos sugieren que las familias en las que la ruptura de aneurisma tiende a ocurrir, la evaluación precoz de las generaciones anteriores se justifica porque hay evidencia contundente de que están en riesgo de tenerla a una edad anterior", concluyó Woo.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre los aneurismas cerebrales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com