El historial familiar es un factor clave en el riesgo de cáncer cerebral

Un estudio señala que tener parientes inmediatos con tumores aumenta el riesgo de cáncer de una persona

LUNES, 22 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tener un historial familiar de tumores cerebrales cancerosos pone a una persona en mayor riesgo de desarrollar el mismo tipo de tumor, plantea un estudio reciente.

La investigación, publicada en la edición del 23 de septiembre de la revista Neurology, analizó los expedientes médicos y el historial familiar de 1,401 personas con astrocitomas, tumores en el cerebro o la médula espinal, o glioblastomas, una categoría de astrocitoma más agresivo y mortal.

Aquellos cuyos parientes más cercanos han tenido glioblastomas tenían el doble de riesgo de desarrollarlos. Las personas que tenían parientes inmediatos con astrocitomas tenían cerca de cuatro veces más probabilidades de desarrollar el mismo tipo de tumor.

"Nuestro estudio sugiere que las personas que tienen un historial familiar de tumores cerebrales deberían poner a su médico al tanto de esto e informarle sobre cualquier otro factor de riesgo que tengan", enfatizó la autora del estudio, la Dra. Deborah Blumenthal, del Instituto oncológico Huntsman en la Universidad de Utah en Salt Lake City, en un comunicado de prensa emitido por el editor de la revista.

"Esperamos que estudios como éste nos ayuden eventualmente a identificar los genes que pueden ser responsables de este tipo de tumores cerebrales", destacó.

Más información

La Brain Tumor Society tiene más información sobre el cáncer cerebral.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com