El Ibuprofén podría proteger contra el Parkinson

Estudio halla que el uso regular de este analgésico está asociado con un menor riesgo

JUEVES 14 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- El Ibuprofén, uno de los analgésicos sin receta más populares, podría ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson, según sugiere una nueva investigación.

Aunque prometedor, el hallazgo necesita ser confirmado en estudios posteriores antes de que se realice algún cambio en la práctica actual, afirmaron los investigadores.

"Los resultados aún son preliminares", advirtió el Dr. Alberto Ascherio, autor principal del estudio. Su equipo presentó el informe en la reunión anual de la American Academy of Neurology celebrada el jueves en Miami Beach, Florida. "Salvo nuestro estudio, no se ha hecho mucho todavía en términos del análisis del riesgo de la enfermedad de Parkinson en personas usuarias de los AINEs".

Los AINEs son medicamentos antiinflamatorios no esteroides, ampliamente indicados para aliviar el dolor, entre los que se incluyen medicaciones sin receta como Aleve, Advil y Motrin, así como medicamentos con receta designados como inhibidores de la cox-2. Dos inhibidores de la cox-2, Vioxx y Bextra, han sido retirados del mercado por sus efectos adversos sobre el sistema cardiovascular. El Ibuprofén se halla tanto en Motrin como Advil.

El Parkinson, un trastorno degenerativo del sistema nervioso, afecta por lo regular a personas mayores de 50 años. Una pérdida constante de las células productoras de un potente químico cerebral, la dopamina, conduce a síntomas motores como temblores, lentitud en los movimientos y pérdida de equilibrio. No existe cura para el Parkinson, pero ciertas terapias pueden ayudar a controlar los síntomas.

Recientemente, la evidencia de inflamación en el cerebro de las personas que han muerto a causa de la enfermedad ha conducido a una investigación preliminar sobre si los medicamentos antiinflamatorios podrían ayudar a retrasar el Parkinson.

"Puede que existan cambios inflamatorios en el cerebro de los que sufren Parkinson, pero aún no han sido determinados", indicó el Dr. Carlos Singer, profesor asociado de neurología y director de trastornos del movimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami. Y señaló que aún no está claro cómo la inflamación encaja en el cuadro general de la enfermedad.

"Aún se desconoce si esta acción inflamatoria es consecuencia de la enfermedad y no es relevante para su progresión, si se trata de un factor causal, o algo intermedio, como un factor agravante", dijo Ascherio, profesor asociado de nutrición y epidemiología de la Facultad de Medicina de Harvard y profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard.

Un estudio previo realizado por el mismo grupo mostró que las personas que usaban AINEs que no eran aspirina con regularidad tenían un menor riesgo de desarrollar el Parkinson que los no usuarios. "Hallamos 45 por ciento menos de riesgo de Parkinson entre los hombres y mujeres que tomaban AINEs con regularidad", informó Ascherio. "Ese era el único estudio de este tipo y queríamos reproducir los resultados, porque nunca se sabe si es cierto o no".

En su esfuerzo actual, los autores observaron a casi 147,000 personas que participaron en un estudio de la American Cancer Society. Durante el periodo de seguimiento de casi ocho años y medio, 413 de estos participantes desarrolló el Parkinson.

Los investigadores hallaron que las personas que tomaban ibuprofén con regularidad tenían un 35 por ciento menos de riesgo de desarrollar la enfermedad que los no usuarios. Los resultados fueron similares en hombres y mujeres.

Las personas que tomaban menos de dos tabletas a la semana tenían un 27 por ciento menos de riesgo de desarrollar el Parkinson en comparación con los no usuarios. Aquellos que tomaban de dos a 6.9 tabletas a la semana tenían un 28 por ciento menos de riesgo, mientras que los usuarios que lo tomaban a diario tenían un 39 por ciento menos de riesgo.

Las personas que habían consumido ibuprofén por periodos de tiempo más largo también parecían tener un menor riesgo, pero el efecto no era estadísticamente significativo. Aquellos que habían tomado ibuprofén por menos de dos años tenían un 22 por ciento menos de riesgo en comparación con los no usuarios; mientras que aquellos que tomaron ibuprofén de dos a 4.9 años tenían un 21 por ciento menos de riesgo, en tanto los que lo consumieron de cinco a más años tenían un 28 por ciento menos de riesgo.

Los autores no hallaron una asociación significativa entre el uso de la aspirina, otros AINEs o acetaminofén (Tylenol) y el riesgo de desarrollar el Parkinson.

Aún se desconoce la razón detrás del efecto protector potencial del ibuprofén contra el Parkinson.

"Los resultados no son del todo consistentes en términos de señalar a mecanismos específicos", agregó Ascherio. "Hallamos que el ibuprofén estaba asociado a un menor riesgo, sin embargo no encontramos relación con otros AINEs que supuestamente actúan a través de mecanismos similares".

Los otros AINEs fueron usados por números más reducidos de personas, así que esta paradoja aparente podría explicarse simplemente por la falta de participantes en el estudio. También, podría deberse a una característica única del ibuprofén. "Esto sería consistente con el trabajo paralelo sobre la enfermedad del Alzheimer, y las personas podrían darse cuenta de que todos los AINEs no son iguales", aclaró Ascherio.

Aún así, necesitamos más investigación, agregó. Primero, su equipo necesita hacer un seguimiento sobre si, y cómo, el ibuprofén podría ser diferente de otros medicamentos de su clase.

Eventualmente, los investigadores necesitan realizar un ensayo aleatorio mucho más amplio. "No creo que estemos listos para saber qué medicamento y en qué dosis", sostuvo Ascherio. "Necesitamos trabajar un poco más".

Más información

Para más información sobre el Parkinson, visite el National Institute on Neurological Disorders and Stroke.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com