El implante de electrodos en el cerebro alivia problemas severos de Parkinson

El sistema supera a las drogas restaurando la libertad de movimiento

Miércoles, 25 septiembre (HealthDayNews) Un nuevo estudio provee la mejor evidencia que utilizar electrodos implantados para estimular el cerebro puede ayudar a los pacientes que padecen un estado severo de la enfermedad de Parkinson cuando los tratamientos con drogas no hacen efecto.

El tratamiento de estimulación mejoró la movilidad, detuvo temblores incontrolables entre movimientos y redujo el temblor, la rigidez muscular y los problemas de equilibrio causados por la enfermedad, reportó el estudio de Estimulación Cerebral Profunda para la enfermedad de Parkinson en la edición del 27 de septiembre de la revista "The New England Journal of Medicine".

El grupo implantó electrodos en 134 pacientes con la enfermedad de Parkinson en estado avanzado en 18 centros médicos en todo el mundo. Todos los pacientes eran incapacitados debido a problemas de movimiento severos, a pesar del tratamiento con drogas.

Los pacientes tenían dos electrodos en forma de aguja implantados en un centro del cerebro que controla el movimiento, ya fuera el núcleo del subtálamo (NS) o el globo pálido (GP). Todos los pacientes llevaron diarios en los que grababan su actividad y su función motora fue evaluada seis meses luego de los implantes.

Ambos grupos mostraron mejoría en todas las funciones un 51 por ciento de mejoría en el grupo de NS y 33 por ciento para el grupo de GP. La cantidad de tiempo que los pacientes tuvieron movimiento aumentó de 27 por ciento antes de la operación a 74 por ciento para el grupo de NS y de 28 por ciento a 64 por ciento para el grupo de GP.

"Este tratamiento es muy impresionante", dijo el doctor C. Warren Olanow, presidente del departamento de neurología en Mount Sinai Medical Center en la Ciudad de Nueva York y líder del grupo de investigadores. "Es difícil transmitir en palabras la mejoría que muestran los pacientes. Con este tratamiento, los pacientes pueden funcionar de forma normal que no es posible con el tratamiento médico solo".

El sistema de estimulación profunda del cerebro, realizado por Medtronic, Inc., consiste en un estimulador operado por baterías que se utiliza en el pecho, con cables que van bajo la piel del pecho a los electrodos implantados. Las señales transmitidas a través de los electrodos calman la actividad desordenada de las células del cerebro que causan los síntomas de la enfermedad de Parkinson, dijo Olanow.

Los efectos secundarios del implante "no fueron enormemente grandes", dijo Olanow. "Cuando colocas una aguja en el cerebro de un paciente, existe algún riesgo de daño o trauma al cerebro. Siete pacientes tuvieron hemorragias, de los cuales cuatro fueron clínicamente significativas".

Aunque el sistema de estimulación nerviosa ha sido aprobado por las autoridades gubernamentales en Europa, la Administración Federal de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) aún no ha sido aprobado en los Estados Unidos. El panel de asesores de FDA votó unánimemente el año pasado para recomendar la aprobación y "estamos en espera de la aprobación de la FDA, que esperamos que surja pronto", dijo Olanow.

La falta de aprobación de la FDA puede hacer surgir un problema económico dado el sistema cuesta cerca de $50,000, dijo. Pero un número de centros médicos en los Estados Unidos ofrece el sistema y hay financiamiento público disponible, dijo Joseph McGarth, portavoz de Medtronic.

La FDA aprobó el sistema para el tratamiento de temblores incontrolables que no son causados por la enfermedad de Parkinson en 1997, dijo McGrath y al menos 25 centros médicos en los Estados Unidos ofrecen estimulación profunda del cerebro para la enfermedad de Parkinson "por especialistas que han obtenido la aprobación del artefacto para fines investigativos". "Más de 14,000 pacientes de todo el mundo han sido tratados por temblores o por la enfermedad de Parkinson con el sistema de estimulación profunda del cerebro", dijo.

En cuanto al financiamiento, "al menos cuenta con 22 estados que tienen cubierta de Medicare para la estimulación profunda del cerebro como tratamiento para la enfermedad de Parkinson", dijo McGarth.

Qué hacer

"Recomendaría que cualquier paciente de Parkinson que considere someterse al tratamiento debe visitar un experto en Parkinson en su localidad y luego éste lo refiera a un centro para evaluación", dijo Olanow.

Para información sobre el Parkinson y su tratamiento visite We Move y National Institute of Neurological Disorders and Stroke.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com