El momento de administrar oxígeno después de un accidente cerebrovascular podría ser significativo

Un estudio con animales halla que administrar este tratamiento mientras el flujo sanguíneo está obstruido protege al tejido

LUNES, 19 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Contrario a investigaciones anteriores, los científicos han mostrado en estudios con animales que ofrecer oxígeno complementario durante un accidente cerebrovascular isquémico puede reducir el daño cerebral.

Pero no es así de sencillo El éxito para prevenir el daño cerebral, dice su estudio reciente, depende de cuándo se administra oxígeno al cien por ciento.

"El uso del oxígeno complementario luego de que se restablece el flujo sanguíneo en el cerebro parece en realidad perjudicar al liberar radicales libres", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Ohio Savita Khanna, profesora asistente de cirugía de la universidad e investigadora principal del estudio. "El daño resultante a los tejidos fue peor que el tejido afectado por el accidente cerebrovascular que no recibió ningún tratamiento".

Los hallazgos debían ser presentados en la reunión anual de la Society for Neuroscience el 19 de octubre en Chicago.

Según los autores del estudio, las investigaciones anteriores con personas sugirieron que administrar oxígeno en realidad podría perjudicar a los que habían sufrido un accidente cerebrovascular. Sin embargo, Khanna señaló que resulta vital considerar la situación del flujo de sangre a través del cerebro cuando alguien recibe oxígeno.

Los investigadores examinaron accidentes cerebrovasculares isquémicos, en los que una obstrucción impide que fluya sangre al cerebro. En el otro tipo de accidente, el llamado hemorrágico, se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro.

En el estudio, se administró oxígeno a cinco grupos de ratas a las que se había inducido un accidente cerebrovascular. Se les administró oxígeno normal o presurizado. Algunos lo recibieron cuando el flujo de sangre estaba restringido y otros lo recibieron cuando se había restablecido. Un grupo de ratones respiró aire normal.

Los investigadores escanearon los cerebros de rata luego de dos días para determinar cuánto tejido cerebral resultó dañado. Hallaron daño cerebral en las ratas que recibieron oxígeno complementario mientras el flujo sanguíneo estaba obstruido.

"Al final, el oxígeno complementario luego del restablecimiento del flujo sanguíneo es más de lo que el tejido puede tolerar y más de lo que necesita", aseguró en el comunicado de prensa Cameron Rink, profesor asistente de cirugía de la Estatal de Ohio y coinvestigadora del estudio. "¿Para qué agregarle oxígeno al tejido que ya está oxigenado? El oxígeno complementario durante la obstrucción, por otro lado, es bastante protector".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los EE. UU. tiene más información sobre los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com