Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El mortal precio de los accidentes cerebrovasculares: 2 millones de neuronas cada minuto

Las estadísticas sobre el impacto de los accidentes cerebrovasculares muestran la urgente necesidad de ayuda inmediata

JUEVES 8 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Cuando un coágulo bloquea una arteria al inicio de un accidente cerebrovascular, el daño es rápido. Y mire lo que puede pasar después.

  • Cada segundo, 32,000 neuronas o células cerebrales mueren, o sea, 1.9 millones en un minuto.
  • En ese mismo minuto, su cerebro pierde 14 mil millones de sinapsis, las vitales intersecciones entre las neuronas.
  • En ese minuto, también se pierden 7.5 millas (unos 12 kilómetros) de fibras mielinizadas a través de las cuales pasan los pensamientos.

Estas estadísticas resaltan la importancia de acción inmediata cuando aparecen los primeros síntomas de un accidente cerebrovascular. Fueron calculadas por el Dr. Jeffrey L. Saver, profesor de neurología de la Universidad de California en Los Ángeles. La dramática secuencia se publicó en la edición del 9 de diciembre de Stroke.

El cálculo del daño fue posible por tres diferentes líneas investigativas llevadas a cabo durante la década pasada, apuntó Saver.

"Una de ellas es las imágenes del cerebro, que nos permiten medir precisamente el tamaño de un accidente cerebrovascular típico", señaló. "La segunda es el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares, que nos ha dado la primera buena evidencia de qué tiempo toma un accidente cerebrovascular en desarrollarse en los seres humanos. La tercera es la neuroestereología cuantitativa, una técnica tridimensional de conteo de células que nos da la primera evidencia sólida de la pérdida de los circuitos cerebrales".

La buena noticia es que esta pérdida constante de neuronas puede aminorarse con un tratamiento rápido, aseguró Saver. Un poderoso medicamento que disuelve los coágulos llamado activador plasminógeno de tejido (APt) puede reducir efectivamente la discapacidad a largo plazo si se administra dentro de las primeras tres horas. Otros tratamientos incluyen medicamentos anticoagulantes y cirugía.

Sin tratamiento, Saver estimó que un trozo de cerebro del tamaño de un guisante morirá cada 12 minutos. Si bien un pequeño grupo de neuronas morirá inmediatamente cuando se interrumpe el flujo sanguíneo, las células circundantes sufren una pérdida moderada de flujo sanguíneo, y hay "una pequeña ventana de oportunidad para intervenir", aseguró.

El trabajo de Saver ofrece "cálculos muy buenos para hacernos llegar el mensaje de que en cada minuto que pasa después de un accidente cerebrovascular, el paciente pierde millones de neuronas", declaró el Dr. Mark J. Alberts, profesor de neurología en la Universidad Northwestern, y vocero de la American Heart Association.

La asociación ha iniciado una campaña para alertar a las personas sobre los síntomas de un accidente cerebrovascular, señaló Alberts. Entre éstos se encuentran el inicio súbito de debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, problemas súbitos con la visión, incapacidad para hablar o comprender lo que las personas dicen, pérdida de la capacidad para caminar o pérdida del equilibrio, y dolor de cabeza grave.

Estos síntomas con frecuencia hacen que sea imposible que la víctima haga algo, por lo que la responsabilidad recae sobre las personas que notan el problema, aseveró.

"Cuando ocurren estos síntomas, llame al 911 inmediatamente y lleve a la persona al hospital apropiado más cercano", aconsejó Alberts.

Más información

La American Heart Association describe detalladamente los síntomas de un accidente cerebrovascular y qué se debe hacer cuando se presenten.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jeffrey L. Saver, M.D., professor, neurology, University of California, Los Angeles; Mark J. Alberts, M.D., professor, neurology, Northwestern University, Chicago; Dec. 9, 2005, Stroke
Consumer News in Spanish