El parkinsonismo altera la terapia de transplante de células madre

Las neuronas de dopamina podrían no funcionar a largo plazo a medida que la enfermedad causa cambios patológicos en las células

DOMINGO 6 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los hallazgos recientes sugieren que las terapias actuales con transplantes de células madre en cerebros de pacientes de enfermedad de Parkinson podrían no funcionar a largo plazo porque la enfermedad es un proceso continuado que causa daño.

Las células de dopamina a veces se transplantan al cerebro de los pacientes de parkinsonismo con la esperanza de que puedan remplazar aquellas neuronas que se han degenerado. En teoría, esto debería mejorar los síntomas de la enfermedad, que incluyen temblores, rigidez en las extremidades y el tronco, reducción del movimiento y problemas de equilibrio y coordinación.

Los investigadores de la facultad de medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York y del Centro médico de la Universidad de Rush estudiaron el tejido cerebral de un paciente que había recibido un transplante de dopamina catorce años antes y halló que las células transplantadas desarrollan cambios característicos de la enfermedad de Parkinson y no parecían funcionar normalmente.

El estudio, publicado en la edición de abril de Nature Medicine, anotó que el paciente había mejorado inicialmente luego del transplante, pero luego se deterioró.

"Aunque por un lado estos resultados podrían parecer decepcionantes, esta información es de importancia crucial si queremos desarrollar mejores terapias para el parkinsonismo. Entre más sepamos acerca de la naturaleza de la enfermedad, mejores serán nuestras probabilidades de encontrar la causa por la que las células se degeneran y de desarrollar un tratamiento que las pueda proteger", aseguró en una declaración preparada el Dr. C. Warren Olanow, director del Centro de la enfermedad de Parkinson Robert and John M. Bendheim de la facultad de medicina Mount Sinai. "Estos hallazgos tampoco significan que las estrategias de transplante como las células madre no puedan funcionar, simplemente representan otro obstáculo que debemos superar".

Según los investigadores, estos nuevos hallazgos contradicen la teoría de que un solo evento, como la infección, cause el daño inicial a las células y desencadene su degradación gradual con el tiempo. Debido a que las células recién implantadas en el paciente de Parkinson también resultaron dañadas, sugieren que el proceso de enfermedad es continuo.

Más información

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com