See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El pescado ayuda la memoria

El salmón, la caballa y el arenque deben encabezar el menú

Viernes, 30 de enero (HealthDayNews) -- ¿Tienes problemas con encontrar las llaves o el control del televisor, pero te consideras muy joven para estos olvidos?

Podría ser debido a lo que comes, indicó investigación reciente que reveló que el consumo de grasa podría desempeñar una función en el funcionamiento cerebral en la mediana edad.

Un estudio realizado a 1,613 hombres y mujeres entre las edades de 45 y 70 en los Países Bajos, que tradicionalmente tuvieron una dieta alta en pescado, encontró que el tipo de grasa consumida desempeñaba un rol en la flexibilidad, la rapidez y el funcionamiento en general de la mente.

Investigadores del Centro Médico Universitario de Utrecht encontraron que las personas quienes ingirieron mucha cantidad de alimentos altos en ácidos grasos omega 3 y consumieron mucho pescado aceitoso generalmente tenían un menor riesgo de impedimento en el funcionamiento cerebral (19 por ciento) y la velocidad (28 por ciento), en comparación con quienes no siguieron una dieta similar.

Los pescados aceitosos incluyen la caballa, el salmón y el arenque, que se encuentran en aguas heladas de la costa norteña europea.

"Utilizamos pruebas cognitivas realmente sensitivas, y me sorprendió que incluso en esa edad se podía ver una asociación" entre la dieta y la agilidad mental, indicó la doctora Sandra Kalmijn, del Centro Julius para las Ciencias de la Salud y el Cuidado Primario. "Me convenció y reforzó el vínculo que hemos visto entre la cantidad de pescado y el funcionamiento cognitivo".

Inversamente, aquellos con dietas altas en colesterol se encontraron en un riesgo significativamente alto de impedimento mental (27 por ciento mayor) y flexibilidad (26 por ciento mayor).

El hallazgo aparece en la edición del 26 de enero de Neurology.

El estudio señaló que estudios previos en animales también han demostrado que una dieta alta en colesterol puede conducir a la acumulación de proteínas amiloideas B en el cerebro. Y esto podría llevar a la formación de placas amiloideas, que se han encontrado en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Pero un estudio similar reveló hace varios meses, que utilizar los datos de seguimiento, no mostraron asociación entre las grasas en la dieta y el funcionamiento del cerebro.

"Sí, estudios anteriores han demostrado resultados mixtos", reconoció el investigador Daan Kromhout. "En general no se ha determinado nada necesitamos más datos para tener una opinión definitiva. Al momento, no tenemos ninguna".

"Creo que la prueba es contundente para los efectos protectores de los ácidos grasos omega 3", añadió, "pero en este momento no se ha determinado una asociación para las grasas saturadas con respecto a la función cognitiva".

Kalmijn ofrece este consejo dietético para los que se encuentren confusos por los estudios conflictivos: "Ciertamente, no te hará daño comer más pescado aceitoso. Ya se ha demostrado proteger el funcionamiento cardiovascular. Puede que también mantenga tu cerebro en forma"

Estudios previos han demostrado que los aceites omega 3 y el pescado aceitoso tienen un efecto beneficioso en el funcionamiento cardiovascular, mientras que las grasas saturadas, tales como los ácidos transgrasos, tienen un impacto perjudicial al corazón.

Debido a que puede aparecer una declinación en las destrezas mentales antes del comienzo de la enfermedad de Alzheimer, el estudio señaló que es importante examinar el efecto de la dieta en el funcionamiento cognitivo en la mediada edad.

La enfermedad de Alzheimer afecta aproximadamente a 4.5 millones de estadounidenses, haciendo que sea la forma más común de demencia en las personas de edad avanzada, de acuerdo con la Asociación de Alzheimer.

Más información

Para conocer más acerca de los ácidos grasos omega 3 y la memoria, visita Tufts University. Para más sobre la enfermedad de Alzheimer, visita la Asociación de Alzheimer.

Sandra Kalmijn, M.D., Ph.D., Centro Julius para las Ciencias de la Salud y el Cuidado Primario, Centro Médico Universitario de Utrecht, Países Bajos; Daan Kromhout, Ph.D., División de Nutrición y Seguridad del Consumidor, Centro Médico Universitario de Utrecht, Países Bajos; 26 de enero de 2004, Neurology
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined