El síndrome de la guerra del Golfo podría provenir de la exposición a sustancias químicas

Investigadores de EE. UU. encuentran problemas en la función cerebral de veteranos enfermos

MARTES, 24 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- La exposición a ciertas sustancias químicas durante la guerra del Golfo de 1991 parece haber provocado respuestas anormales en los cerebros de algunos veteranos de EE. UU., según encontraron los investigadores.

Afirman que el descubrimiento podría llevar a nuevas pruebas diagnósticas y tratamientos para veteranos que sufren del llamado síndrome de la guerra del Golfo.

El estudio, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas, encontró problemas en la función cerebral de veteranos expuestos a ciertos compuestos químicos tóxicos, como el gas sarín, durante la guerra.

"Antes de este estudio, no sabíamos exactamente qué partes del cerebro resultaban dañadas y causaban síntomas en los veteranos", apuntó el Dr. Robert Haley, jefe de epidemiología y autor principal del estudio, en un comunicado de prensa de la UT Southwestern. "Diseñamos un experimento para evaluar áreas del cerebro que hubieran resultado dañadas en caso de que la enfermedad fuera causada por el sarín o pesticidas, y los resultados fueron positivos".

El estudio incluyó 21 veteranos de la guerra del Golfo crónicamente enfermos, y 17 veteranos sanos. Se les suministró pequeñas dosis de fisostigmina, una sustancia que estimula brevemente a los receptores colinérgicos de las células cerebrales. Entonces, los investigadores usaron escáneres cerebrales para observar los niveles de respuesta celular en distintas áreas del cerebro.

"Lo que encontramos fue que algunas de las áreas del cerebro que habíamos sospechado anteriormente respondían de manera anormal al desafío colinérgico", apuntó Haley. "Esas áreas fueron los ganglios basales, el hipocampo, el tálamo y la amígdala.

"Los cambios en el funcionamiento de estas estructuras cerebrales pueden causar ciertamente problemas con la concentración y la memoria, el dolor corporal, la fatiga, respuestas emocionales anormales y cambios en la personalidad que vemos comúnmente en los veteranos de la guerra del Golfo", afirmó.

El estudio también proporcionó a los investigadores algo que Haley describió como un premio añadido: "una fórmula estadística que combina las respuestas cerebrales de 17 áreas cerebrales que diferenciaba a los veteranos enfermos de los sanos, y tres variantes distintas del síndrome de la guerra del Golfo separadas entre sí con un alto grado de precisión".

Si estudios posteriores con un mayor grupo de veteranos pueden replicar el hallazgo, "podríamos tener una prueba objetiva para el síndrome de la guerra del Golfo y sus variantes", señaló.

Eso podría ayudar a determinar por qué algunas personas son afectadas por la exposición a sustancias químicas y otras no, aseguró Haley, y también ayudaría a diseñar estudios que podrían llevar a mejores tratamientos.

Haley debía presentar los hallazgos el 24 de marzo en la Cámara de los Lores en Inglaterra, en un simposio sobre la investigación de la guerra del Golfo. El estudio aparece en la edición de marzo de la revista Psychiatry Research: Neuroimaging.

Más información

El Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE. UU. tiene más información sobre el síndrome de la guerra del Golfo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com