El sexo del paciente tiene que ver con la curación después de una conmoción cerebral

A las mujeres les fue peor que a los hombres en pruebas neurocognitivas y la razón sigue sin aparecer

JUEVES, 10 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio reciente realizado con jugadores de fútbol, ser mujer y tener antecedentes de conmoción cerebral reducen la recuperación de esta lesión entre las atletas jóvenes.

Los investigadores, cuyos hallazgos se espera que sean presentados el jueves en la reunión anual de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine de Orlando, Florida, instaron a médicos y entrenadores a tratar los casos de conmoción de manera individual.

"Los resultados de este estudio sugieren que los médicos no deberían estar usando un método universal para tratar la conmoción cerebral", aseguró en un comunicado de prensa de la asociación Alexis Chiang Colvin, coautor del estudio y becario de medicina deportiva del Departamento de ortopedia del Centro médico de la Universidad de Pittsburgh. "Nuestro estudio señala que a los pacientes que tienen antecedentes de conmoción les va peor que a los que no tienen antecedentes en pruebas neurocognitivas después de sufrir una conmoción cerebral. Además, a las mujeres también les va peor que a los hombres en las pruebas después de la conmoción".

Una conmoción es una lesión cerebral causada por la pérdida temporal de la función cerebral normal, generalmente causada por un golpe en la cabeza. Las conmociones pueden afectar la memoria, el juicio, los reflejos, el habla, el equilibrio y la coordinación.

Los autores decidieron examinar las conmociones de jugadores de fútbol entre 8 y 24 años por la popularidad del deporte, porque las reglas son similares entre ambos sexos y porque no se usa casco para jugar.

El estudio de 234 jugadores de fútbol (el 61 por ciento mujeres y el 39 por ciento hombres) halló que a las mujeres les fue mucho peor que a los hombres en pruebas de tiempo de reacción. Las mujeres también mostraron más síntomas que los hombres.

El estudio halló que los jugadores que ya habían sufrido conmociones obtuvieron resultados significativamente peores en pruebas de memoria verbal luego de otra conmoción.

"Existe la teoría de que generalmente los hombres tienen un cuello y un torso más fuertes que pueden soportar mejor los impactos", señaló Colvin. "Pero cuando tuvimos en cuenta el índice de masa corporal en este estudio, seguimos hallando diferencia entre hombres y mujeres. Por eso, existen diferencias en la recuperación entre los sexos que no se pueden atribuir simplemente a la diferencia de tamaño. Hacen falta más estudios para determinar la razón de estas diferencias para la recuperación entre hombres y mujeres".

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre el cerebro y las lesiones en la cabeza.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Orthopaedic Society for Sports Medicine, news release, July 10, 2008
Consumer News in Spanish