El sol de verano del ártico produce migraña

Estudio halla que la luz brillante provoca dolores de cabeza con aura

JUEVES 14 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- La intensa luz del verano en las regiones del ártico podría provocar más dolores de cabeza en las personas con migraña, de acuerdo con un estudio noruego.

Este efecto sólo tiene validez en las personas con migraña acompañada de aura, una sensación de advertencia que ocurre antes de que ésta aparezca. Estas personas son más propensas a padecer ataques durante la temporada de plena luz solar del verano que en la oscuridad del invierno polar, halló el estudio.

Los investigadores entrevistaron a 169 mujeres con migraña, quienes también completaron cuestionarios. De las mujeres, 98 tenían migraña con aura y 71 sin aura. Casi dos tercios de las mujeres afirmaron experimentar variaciones estacionales en sus tasas de migraña.

El estudio halló que el 47 por ciento de las que padecían migraña con aura tenían ataques más frecuentes durante el verano, en comparación con el 17 por ciento de aquéllas con migraña sin aura.

"Hallamos que esta diferencia se debe a la variación en la exposición de luz, y no a los cambios de ritmos biológicos", dijo en una declaración preparada el Dr. Karl Alstadhaug, neurólogo. Indicó que los hallazgos que respaldan la teoría de que, en las personas con migraña, las células del lóbulo occipital del cerebro, responsable de la visión, podrían hiperexcitarse ante la intensidad de la luz, lo que ayuda a detonar la migraña.

El estudio halló que una luz muy brillante puede producir ataques en el 86 por ciento de las mujeres con migraña con aura, en comparación con el 59 por ciento de las mujeres con migraña sin aura. Además, el 62 por ciento de las mujeres con aura se volvieron extremadamente sensibles a la luz durante y entre las migrañas, en comparación con el 41 por ciento de las mujeres con migraña sin aura.

Las mujeres con aura eran además más propensas a usar lentes de sol para prevenir la migraña, halló el estudio.

El estudio fue presentado en la reunión anual de la American Academy of Neurology celebrada el 14 de abril en Miami Beach, Florida.

Más información

La National Headache Foundation tiene más información sobre la migraña.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com