El tratamiento de radiación cerebral incrementa la supervivencia en el cáncer de pulmón

Limita la propagación de la malignidad, aunque, según los expertos, sigue habiendo problemas de seguridad

MIÉRCOLES 15 de agosto (HealthDay News/Dr .Tango ) -- Un estudio holandés señala que el tratamiento de radiación enfocado en el cerebro aumenta la supervivencia de los pacientes de cáncer del pulmón que se ha propagado significativamente.

Esto se debe a que el cáncer de pulmón con frecuencia se propaga al cerebro y forma colonias diminutas que son demasiado pequeñas para detectar con técnicas de imaginología estándar. Según los expertos, el tratamiento de radiación elimina estas microcolonias antes de que tengan la oportunidad de desarrollarse.

"Ya sabemos por estudios de los años ochenta que la radiación craneana fue útil para pacientes de cáncer de pulmón que estaban en remisión total", aseguró el Dr. Ben Slotman, investigador líder del estudio y presidente del departamento de radiación oncológica del Centro Médico Universitario VU de Ámsterdam.

Los estudios anteriores habían hallado que la radiación craneana mejora casi en un 5 por ciento la supervivencia de esos pacientes.

El nuevo informe, publicado en la edición del 16 de agosto del New England Journal of Medicine, describió los resultados de un ensayo sobre el tratamiento de radiación craneana de un grupo distinto de pacientes de cáncer de pulmón, aquéllos cuyos tumores se habían propagado ampliamente a pesar de la quimioterapia.

Participaron 286 pacientes en el ensayo. La mitad recibió un tratamiento estándar y la otra mitad dosis de radiación en la cabeza.

"El índice de supervivencia a un año fue de 13 por ciento en el grupo que no recibió la radiación y de 27 por ciento en el grupo que sí", informó Slotman.

Además, apenas el 14.6 por ciento de los que recibieron radioterapia desarrollaron metástasis en el cerebro, en comparación con el 40.4 por ciento de los que no recibieron el tratamiento. En general, la radiación craneana aumentó la supervivencia del paciente de 5.4 a 6.7 meses.

Los efectos secundarios de la radioterapia fueron mínimos, según Slotman. "Hubo algunos dolores de cabeza y náuseas", dijo. "Todos fueron temporales y no influyeron sobre la calidad de vida".

Los pacientes del ensayo tenían cáncer de pulmón microcíticos, una forma de malignidad de desarrollo rápido, y habían recibido entre cuatro y seis ciclos de quimioterapia. La enfermedad se había propagado más allá de los pulmones en el 70 por ciento de los casos.

Slotman aseguró que el mensaje de este estudio es claro, que la "radiación craneal profiláctica ahora debería ofrecerse de manera rutinaria a todos los pacientes de cáncer de pulmón microcítico que respondan y tengan la enfermedad extendida".

Sin embargo, las recomendaciones actuales sugieren el uso de la radiación craneana únicamente si el cáncer de pulmón parece haber desaparecido por completo con la combinación de quimioterapia y radioterapia en el tórax.

De todos modos, la recomendación sigue siendo controvertida, según el Dr. Andrew Turrisi, profesor de radiación oncológica de la Universidad estatal Wayne de Detroit. La controversia se centra "no en si debería hacerse [ese] tratamiento sino cuánto y por cuánto tiempo", dijo.

Los expertos temen que la irradiación craneana podría causar daño cerebral y un ensayo para determinar que la terapia prolongue la supervivencia sin causar ese daño está teniendo dificultades para reclutar pacientes por esos temores, aseguró Turrisi.

Aún así, los resultados del nuevo ensayo ofrecen "información sorprendente", aseguró, y demuestran beneficios sin daños visibles. "Aún así, eso no responde la pregunta importante, si es seguro a largo plazo", según Turrisi.

De todos modos, felicitó al equipo holandés por su estudio. "No le veo ningún defecto al trabajo que han realizado", comentó.

Más información

Hay más información sobre el cáncer de pulmón en el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com